El gobernador del Banco de España, Luis Linde
El gobernador del Banco de España, Luis Linde - efe

Ante la incertidumbre por las pensiones, ¿cuando, cuánto y cómo hay que ahorrar?

El gobernador del Banco de España sembró la polémica al vaticinar un recorte «inexorable» de las pensiones públicas y hacer un llamamiento al ahorro privado

Actualizado:

El gobernador del Banco de España ha vuelto a atizar el debate sobre las pensiones públicas, al vaticinar una reducción «inexorable» de la cuantía de las pagas y hacer un llamamiento al ahorro privado. Rápidamente, el presidente del Gobierno salió al paso para desmentir que las jubilaciones estén en peligro. ¿Cuál de los dos tiene razón?

En general, la mayoría de los expertos consultados coinciden en señalar que el sistema público de pensiones afronta un importante reto demográfico: aumenta la esperanza de vida, mientras disminuye la natalidad. Así, mientras que a finales de los años setenta había cuatro trabajadores para mantener a cada pensionista; este ratio se ha recortado hasta 2,29 cotizantes por cada jubilado. Y todas las previsiones apuntan a que esta proporción seguirá bajando.

«Cada año, hay un 3% más de jubilados, que cobran pensiones más abultadas. Por eso, aunque se congelen, el gasto sube un 3% anual. Si miras la pirámide de población (ver el gráfico, a la derecha), rápidamente surge la pregunta: ¿Quién va a pagar las pensiones de los que ahora tienen 35-45 años?», se pregunta el profesor del IE Rafael Pampillón.

Carlos Herrera, socio fundador de EFPA España, apunta otra amenaza además del factor demográfico: las altas cifras de desempleo en España, que impiden que haya un mayor número de cotizantes.

Para afrontar estos desafíos, Pampillón tiene clara la receta que el Gobierno debería aplicar: alargar la edad de jubilación, congelar las pensiones, fomentar la natalidad, aprobar incentivos fiscales al ahorro privado (desgravación fiscal a los fondos de pensiones) e impulsar el crecimiento económico para reducir el paro y aumentar los cotizantes.

Lee la noticia completa en Finanzas.com