Hazte premium Hazte premium

Slim excluye México del plan de negocios conjuntos con FCC

Ambas empresas se presentarán al 50% en proyectos en el continente americano

Slim excluye México del plan de negocios conjuntos con FCC REUTERS

luis m. ontoso

Después de obtener, tal y como estaba previsto, el beneplácito de la junta de accionistas celebrada el pasado 25 de junio, FCC y Carlos Slim , a través de su conglomerado industrial Carso, han alcanzado un acuerdo para la ejecución conjunta, al 50%, de grandes proyectos en el continente americano, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pese a que no trascendieron muchos más detalles sobre el plan, la empresa especificó que habrá una única excepción dentro del mapa de posibilidades que abarca la nueva estrategia del grupo constructor español: el país de origen del magnate, México .

Este pacto se sometió al voto de los accionistas después de solicitar una «dispensa» para Slim y otros tres consejeros que representan a Carso en el órgano ejecutivo de FCC con el fin de ratificar los nombramientos que hizo efectivos tras su entrada como mayor accionista del grupo español, por delante de Esther Koplowitz, al adquirir en enero un 25,6% del capital .

Slim necesitaba este voto favorable de la asamblea puesto que la ley de sociedades española prohíbe ser administrador si el consejero procede de un grupo competidor, como es el caso. Precisamente, Carso argumentó, para solicitar dicho permiso, que la cooperación entre ambas firmas permitirá abordar «futuras oportunidades de negocio», generará «sinergias con FCC» y redundará «en beneficios para el grupo» .

Plan millonario

La constructora española, por tanto, no podrá presentarse a aquellos contratos a los que opte Carso en México, uno de los mercados con más proyección de Hispanoamérica que cuenta con un plan de inversiones de 460.000 millones de euros , de los cuales 100.000 millones irán a parar a infraestructuras de transportes. El proyecto más destacado es la construcción del nuevo aeropuerto de México DF, que contará con una inversión cercana a los 7.000 millones.

El acuerdo, sin embargo, sí le permitirá beneficiarse del músculo financiero de la filial de Carso para participar en los proyectos de envergadura repartidos por el resto del continente, uno de los pilares de la nueva estrategia diseñada por el consejero delegado de la española, Juan Béjar, quien decidió concentrar sus esfuerzos en los grandes contratos internacionales. Fuentes del grupo indican que en cada proyecto se estudiará con qué estructura se quiere participar, lo que podría dar pie a la creación de varias «joint venture».

Slim continúa, de este modo, dando forma a la nueva FCC, sobre la que ya ejerce un control completo y que se ha reflejado en la paralización de la venta de la filial inmobiliaria Realia -sobre la que lanzó una «contraopa» para hacerse con la porción que no le pertenece- y los «cambios de cromos» en los consejos de la propia Realia y Cementos Portland, donde nombró consejero delegado a un hombre de su confianza, Gerardo Kuri Kaufmann, director general de Inmuebles Carso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación