Hazte premium Hazte premium

El Eurogrupo analiza el escaso avance de las reformas griegas

El ejecutivo heleno espera un «declaración clara» sobre los avances que ha realizado y que se permita desbloquear ya el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate

El Eurogrupo analiza el escaso avance de las reformas griegas abc

maribel núñez

Las reuniones europeas para tratar la crisis griega empiezan a parecer el día de la marmota, básicamente porque no hay avances, aunque lo que sí corre que vuela es el tiempo, y a Atenas cada vez la queda menos para declararse en quiebra. Para evitarlo el Gobierno de Alexis Tsipras tiene que hacer las reformas que le exigen las instituciones internacionales a cambio de desbloquearle 7.200 millones de euros que forman parte del segundo rescate del país, pendiente desde septiembre del año pasado.

Una prueba de que la reunión de hoy en Bruselas no será decisiva es que ayer mismo Tsipras aseguró tras un Consejo de Ministros extraordinario en Atenas que «cualquier acuerdo debe enmarcarse dentro del mandato que el Ejecutivo ha recibido del pueblo griego», informa Efe. El Ejecutivo de Atenas ya ha dicho que no dará marcha atrás en sus «líneas rojas», es decir, el recorte de salarios y pensiones y la eliminación de los convenios colectivos, asuntos que centran los principales desacuerdos con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, la antigua «troika».

Desde Bruselas, por su parte, ya se ha advertido que la reunión de hoy no será definitiva, aunque no descartan que pudiera haber un comunicado tras el encuentro, en el sentido de hacer una valoración positiva de los avances de las negociaciones.

Vence un pago de 760 millones

Negociaciones al margen, la realidad es tozuda, y más si se trata de dinero. Mañana martes, Atenas tiene que pagar otro vencimiento de su deuda al Fondo Monetario Internacional de 760 millones de euros , cantidad que se suma a los 200 millones que pagó la semana pasada por el mismo concepto.

Y para aviso de navegantes el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, aseguró este fin de semana durante una entrevista que «las experiencias que hemos visto en el mundo nos han enseñado que un país puede declararse en quiebra repentinamente», aunque al mismo tiempo insistió en la voluntad de Alemania de que Grecia se mantenga en la Eurozona.

Por parte española, la posición es constructiva, en el sentido de apoyar a Grecia todo lo que sea posible siempre que cumpla con los compromisos pactados, tal y como le transmitió personalmente el viernes el ministro de Economía, Luis de Guindos, a su homólogo griego, Yanis Varufakis, durante el encuentro que ambos mantuvieron en Madrid a petición de este último. Sin embargo, Varufakis salió de la reunión asegurando que contaba con el apoyo de España «porque va en beneficio de toda Europa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación