Hazte premium Hazte premium

Pastor afirma que AENA vale hoy 10.000 millones más que al inicio de la legislatura

La demanda de títulos del gestor aeroportuario, que se estrena mañana en Bolsa, ha multiplicado por cinco la oferta inicial

Pastor afirma que AENA vale hoy 10.000 millones más que al inicio de la legislatura efe

agencias

La ministra de Fomento, Ana Pastor , ha revelado este martes que el valor actual de Aena se sitúa ahora en 19.400 millones de euros, unos 10.000 millones más que al inicio de la legislatura. En un acto informativo organizado por Europa Press, Pastor apuntó que en fondos propios, valoración bursátil, la compañía alcanza los 8.700 millones, a los que se debe sumar su deuda. Por otro lado, afirmó que mientras gobierne el PP, «no vamos a permitir que nadie rompa la red de aeropuertos, porque son patrimonio de todos los españoles».

En esa línea, la titular de Fomento valoró el modelo de privatización impulsado por su Ejecutivo en comparación con el impulsado por el anterior gobierno, que contemplaba la gestión diferenciada de Madrid y Barcelona. «Su valor no es el económico, su valor es que los aeropuertos operan en red », prosiguió Pastor, quien añadió que «es más el todo que la suma de las partes de ese todo». Asimismo, destacó que las reformas estructurales ejecutadas por su departamento desde 2012 son las que han permitido que ahora entre el capital privado en el gestor aeroportuario.

Tasas y tráfico aeroportuario

Entre los beneficios de la privatización, recordó que este proceso supone la congelación de las tasas aeroportuarias hasta 2025 y no descartó que se puedan incluso bajar. Sobre el papel del capital privado, destacó que «la disciplina financiera» permitirá a Aena seguir creciendo y mantener su papel como «líder global». Por otro lado, valoró también el papel de la «paz social» en la buena marcha de los aeropuertos en los últimos años y, tras la desconvocatoria de las 27 jornadas de huelga por parte de CCOO y USO, sostuvo que «la compañía y los profesionales tienen garantías estupendas porque todos saben que la compañía va muy bien y esa es la mejor garantía».

La demanda de acciones entre minoristas y cualificados quintuplica lo asignado

En cuanto al tráfico, avanzó que en enero los aeropuertos españoles alcanzaron los 11,6 millones de pasajeros, un 5,3% más, con 120.000 operaciones de despegue y aterrizaje. Por origen de los pasajeros, los procedentes de destinos internacionales se incrementaron un 7% y los de tráfico interno un 2,5%. Entre los aeropuertos, destacó que Barajas elevó su tráfico un 9,7% y El Prat un 4,8%, con un aumento del 7,6% del tráfico internacional. También se refirió a los incrementos de Málaga-Costa del Sol, un 9,5%, y de Alicante-Elche, un 7,6%.

Demanda de acciones

La demanda registrada en el tramo minorista de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena, que debutará mañana en Bolsa a un precio de 58 euros, ha quintuplicado lo asignado en los tramos minorista e institucional. En concreto, la registrada en el tramo minorista ha ascendido a 18,50 millones de acciones, lo que supone 4,85 veces el número de títulos asignados a dicho tramo.

En consecuencia, se ha procedido a realizar un prorrateo en el subtramo minorista general con el fin de adjudicar las peticiones presentadas en dicho subtramo, según ha informado el gestor de aeropuertos españoles este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, al cierre del periodo de prospección que ha finalizado este martes, la demanda registrada en el tramo para inversores cualificados ha representado 5,10 veces el número de acciones asignadas a ese tramo, asumiendo el íntegro ejercicio de la opción de compra «green shoe».El tamaño de la oferta queda fijado en 66,81 millones de acciones, representativas del 44,55% del capital social de Aena, equivalentes a un importe de 3.874 millones de euros, si bien la oferta puede ser ampliada hasta un máximo de 73,5 millones de títulos, representativos del 49% del capital y equivalentes a un importe de 4.262 millones de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación