Pruebas de navegación del submarino de Isaac Peral en la bahía gaditana
Pruebas de navegación del submarino de Isaac Peral en la bahía gaditana - abc

Los diez mejores inventos españoles de la historia

El submarino, la fregona, el futbolín, el teleférico son algunos de estos descubrimientos y avances

Actualizado:

España ha dejado una serie de inventos que han supuesto un avance y un cambio en la sociedad desde su descubrimiento. ¿Sabe cuáles son los inventos españoles más importantes? Aquí le dejamos una lista con los diez descubrimientos españoles más relevantes.

— La fregona

Creada por Manuel Jalón, ingeniero y oficial del Ejército del Aire, significó un avance para la 'liberación de la mujer' en ese momento ya que antes de 1956 las mujeres tenían que fregar el suelo de rodillas. La primera fregona que se probó con éxito fue en Zaragoza en 1956.

— El chupa chups

Enric Bernat tuvo una idea revolucionaria: crear un caramelo con palo. Ese sencillo gesto de 1957 supuso un auténtico descubrimiento y pronto se extendió a todo el mundo. En 1995, el chupa chups fue el primer caramelo que se consumió en el espacio. Además el logotipo fue diseñado por Salvador Dalí.

— El submarino

Este invento fue creado por el ingeniero murciano Isaac Peral quien revolucionó la navegación submarina al diseñar un buque sumergible impulsado por energía eléctrica. Construido en acero y con fines militares, el submarino de Peral fue botado con éxito en 1888. En la actualidad se encuentra expuesto en el puerto de Cartagena.

— El futbolín

Alejandro Campos Ramírez, fue un poeta, editor e inventor gallego conocido por crear el futbolín. En 1936 este poeta resultó herido en uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil española.

Fue durante su estancia en el hospital donde conoció a muchos niños heridos, la mayoría mutilados, que se quejaban porque no iban a poder jugar al fútbol. Por esto se le ocurrió la idea del futbolín y lo patentó en 1937.

— La calculadora digital

Blaise Pascal fue el inventor de la primera calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranajes, pero fue el español Leonardo Torres Quevedo el que creó la primera calculadora digital sobre el año 1914. Realizaba los cálculos de forma autónoma (algunos de ellos bastante complejos).

— La guitarra española

La guitarra clásica de 6 cuerdas tal y como la conocemos hoy se desarrolló en España entre el siglo XIII y el siglo XVIII como una modificación de la antigua vihuela.

— El autogiro

El ingeniero murciano Juan de la Cierva inventó y construyó este tipo de aeronave en la década de 1920. Es un aparato precursor de los helicópteros modernos. La ventaja del autogiro con respecto al avión convencional, en su época, fue la capacidad de despegueautogiro y aterrizaje en espacios muy reducidos.

— El cigarrillo

Tiene su origen en los mendigos de la ciudad de Sevilla, que en el siglo XVI empezaron a aprovechar los desperdicios del tabaco y a liarlos en finas hojas de papel de arroz.

Pero no fue hasta 1825 cuando los cigarrillos empezaron a ser empaquetados y comercializados, de hecho las primeras cajetillas manufacturadas iniciaron su venta en 1833.

— La jeringuilla deshechable

Manuel Jalón, el también inventor de la fregona, hizo mucho por la higiene sanitaria y creó así una jeringuilla hipodérmica desechable que significó un gran avance para que no se extendieran enfermedades.

— El teleférico

Este es otro de los inventos españoles más importantes. Repite en esta lista Leonardo Torres Quevedo quién en 1887 registró su primera patente sobre "Un sistema de camino funicular aéreo de alambres múltiples". Es decir, el teleférico.

En 1907, Torres Quevedo erigió el primer teleférico apto para el transporte público de personas, en el Monte Ulía (San Sebastián). Tras el éxito de este invento, el teleférico se exportó fuera de las fronteras españolas. Por ejemplo, el transbordador aéreo de las cataratas del Niágara viene inspirado por el que creó Torres Quevedo.