El gobernador del Banco de España, Luis María Linde
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde - óscar del pozo

El Banco de España: cualquier retoque del artículo 135 debe pensarse «con mucha calma»

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, piensa que ese precepto surgió de un «compromiso» que se acordó con Europa

Actualizado:

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido este martes de que cualquier retoque del artículo 135 de la Constitución que consagra la estabilidad presupuestaria y el pago de la deuda debe pensarse "con mucha calma" porque ese precepto surgió de un "compromiso" que se acordó con Europa.

"Fue una reforma importante que se hizo de acuerdo con Europa en un momento muy difícil. Cualquier retoque o reformulación de ese compromiso es algo muy importante que hay que pensar con mucha calma", ha contestado Linde.

Tras intervenir en la comisión de Economía del Congreso, Linde se ha referido así a la intención del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de " completar y corregir" el artículo de la Constitución sobre el límite de gasto de las administraciones tras el "error" que supuso su aprobación por parte del Gobierno de Zapatero.

Preguntado por los periodistas sobre si es un mal mensaje para los mercados, el gobernador no ha querido pronunciarse. El 26 de agosto de 2011 PSOE y PP registraron la proposición de reforma de la Constitución destinada a garantizar la estabilidad presupuestaria, que luego fue sancionada por el rey el 27 de septiembre.

La reforma fue planteada por José Luis Rodríguez Zapatero en un pleno extraordinario del Congreso el 23 de agosto y aceptada por el líder del PP, Mariano Rajoy.