María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP - Efe

Gobierno y PP critican a Sánchez por ir contra el pacto constitucional del techo de gasto

Santamaría dice que el líder del PSOE envía un «mensaje erróneo» y Cospedal lo llama «oportunista e irresponsable»

Actualizado:

Gobierno y PP han cargado este martes contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por apoyar la derogación del artículo 135 de la Constitución Española que obliga a la estabilidad presupuestaria. Esa «medida populista», ha dicho la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, «deroga la confianza económica y política». La secretaria generald el PP, María Dolores de Cospedal, ha llamado a Sánchez «irresponsable y oportunista».

Para Soraya Sáenz de Santamaría, la intención del líder del PSOE supone «un mensaje erróneo» para los ciudadanos, los mercados y los inversores, ya que ha considerado que el pacto constitucional que pretende derogar Sánchez fue el que puso las bases para evitar el rescate de España

La vicepresidenta del Gobierno, en una jornada organizada por el periódico «El Economista», ha dicho que «en España ha habido gobiernos de gastar», mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «ha sido de pagar».

La secretaria general del PP, por su parte, ha pedido «coherencia» a Sánchez porque «se la merece España». «Dinamitar con comentarios oportunistas e irresponsables los cimientos de la estabilidad que tanto nos ha costado recuperar es de extrema gravedad», ha afirmado Cospedal durante su intervención para presentar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un desayuno informativo organizado en Toledo.

Para la secretaria general del PP, la idea de Sánchez de corregir el artículo 135 de la Constitución Española, que obliga a la estabilidad presupuestaria de las administraciones, hace que se ponga «en seria duda» la posibilidad de que el PSOE sea «una alternativa».

Cospedal ha recordado que la reforma de este artículo fue pactada por el PP y el PSOE durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, con ello, ha pedido «coherencia en estos tiempos», pues «se la merece España y todos los españoles», según ha subrayado.