una billetera con tu número

Cuando el móvil es también tu monedero

¿Pagar la luz y el gas desde el smartphone es una opción real o de ciencia ficción? Dos millones de clientes nada menos tiene en España la compañía de capital hispanomexicano Pademobile, que hace viable ya esa posibilidad

Cuando el móvil es también tu monedero abc

E. m.

Dos millones de personas en España pagan ya a través de su móvil, rivalizando de «tú a tú» con el pago con tarjeta de crédito. Pero, ¿cuántas realmente están ya abonando la factura del gas y la luz desde el smartphone? Según diferentes estudios, es ... una tendencia que se consolida con fuerza a cada día que pasa y que terminará por imponerse en no demasiado tiempo, lo que hará del terminal que llevamos en el bolsillo un monedero digital en toda regla. Cuentan a ABC desde Pademobile, una plataforma financiera móvil y de capital hispanomexicano, que esa cartera de clientes forma parte de los cinco millones que atesora entre Estados Unidos, México y nuestro país. Todos ellos hablan ya con toda naturalidad del «pago móvil».Esta apuesta seduce por el momento a entidades bancarias y grandes compañías, aunque cada vez tienta más a las masas. «Se augura la desaparición de las tarjetas bancarias y ya hay previsiones que indican que el importe de las transacciones efectuadas a través de dispositivos móviles se duplicarán en el próximo año con respecto a 2014», comentan las mimas fuentes.

«En 2015 se duplicarán las transacciones efectuadas a través de móviles»

El reto no es menor, habida cuenta de que esta plataforma, por ejemplo, opera en España desde hace menos de dos años y aspira a dar un giro copernicano a los hábitos de recepción y envío de dinero. Se introdujo en el mercado español en enero de 2013 y desde entonces camina con paso de gigante hacia la realización de una apuesta que se presentaba casi como de ciencia ficción. Durante ese mismo periodo ha logrado «amarrar» a tres millones de usuarios en el mercado mexicano, auténtico «adicto» ya al envío y recepción de dinero entre móviles. No en vano, esos consumidores pagan sus recibos de luz, facturas de gas y activan tantas operaciones como deseen desde más de 20.000 rincones del país centroamericano con su «monedero o billetera digital».

Recargas el saldo

El método de funcionamiento que explican desde la plataforma es sencillo y pragmático. En palabras de Raúl Nogales, fundador y CEO de Pademobile, «el usuario se registra mediante la web, enviando un SMS o a través de las diferentes aplicaciones o APP que facilita la herramienta». A renglón seguido, la maniobra siguiente es que el usuario recarga su saldo en la red de oficinas bancarias, en la red de comercios asociados, a través de su tajeta de débito o crédito o agregando un monedero bitcoin (Coinbase o Blockchain). De este modo se puede tener distintos monederos, en forma de saldo Pademobile (o prepago), en tu cuenta bancaria, incluso en monederos bitcoin.A partir de ese momento el consumidor o cliente ya puede enviar dinero, por ejemplo, en aras de que un hijo estudiante que se ubica en otra ciudad o Estado reciba ese monto a muy bajo coste, que sus padres le recarguen su saldo de la tarjeta de móvil o formalicen sus pagos. La fórmula idónea, pues, para «vivir a costa de los progenitores» en época universitaria o de Erasmus, por poner un ejemplo conocido por todos.

Compras online

Para la compra online, Pademobile te brinda la posibilidad de preseleccionar la suya como método de pago, introducir el número de móvil, seguido de la clave que se recibe por SMS y la operación ya está confirmada.

De las palabras de Nogales se deduce que estos procedimientos empiezan a hacer furor en zonas de paso y remesas en países que reciben o emiten migración. Es el caso conocido de los mexicanos en Estados Unidos. «Para los clientes y para las empresas enviar y recibir pagos con Pademobile ofrece múltiples beneficios. Además de tener presencia en México, España, Canadá y Estados Unidos, este último con servicios muy dirigidos a la comunidad mexicana residente en el país norteamericano, este mes de noviembre también estamos celebrando nuestra entrada en el mercado africano, empezando a operar en Botsuana, y próximamente estaremos presentes en diversos países de América Latina y Asia», completa Nogales.

Cuando el móvil es también tu monedero

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios