Hazte premium Hazte premium

estancamiento en la zona euro

Alemania rebaja sus previsiones de crecimiento para este año y el que viene

Las proyecciones alemanas quedan por debajo de las esperadas por el Gobierno español con un PIB del 1,2% para 2014 y del 1,3% en 2015

Alemania rebaja sus previsiones de crecimiento para este año y el que viene afp

abc

Alemania ha rebajado este martes sus previsiones de crecimiento para este año y el que viene. El gobierno alemán prevé un crecimiento del PIB en 2014 del 1,2% frente al 1,8% pronosticado hasta ahora y del 1,3% para 2015, siete décimas por debajo del anterior cálculo del 2%.

Las proyecciones alemanas quedan por debajo de las esperadas por el Gobierno español: un 1,3% en 2014 y un 2% en 2015. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha revisado sus proyecciones de crecimiento para Alemania hasta el 1,4% en 2014, frente al 1,9% previsto, y al 1,5% en 2015, dos décimas menos.

El ministro de Economía, Sigmar Gabriel, presentó las nuevas cifras y destacó que Alemania se ve afectada por las "aguas turbulentas" del comercio exterior, pero destacó la buena marcha de la demanda interna y la previsión de que se alcance un nuevo récord de empleo. A su juicio, "no hay ningún motivo para el alarmismo" ni para modificar el curso de la política económica y de empleo alemana.

La semana pasada los principales institutos económicos del país recortaron ya drásticamente las previsiones de crecimiento de Alemania para este año y el siguiente y criticaron al Gobierno tanto por sus medidas sociales, como por el mantenimiento a rajatabla del déficit cero. En su tradicional "Diagnóstico Conjunto de Otoño", los centros de estudios rebajaron las expectativas de crecimiento del PIB de la mayor economía europea al 1,3% este año y al 1,2% el que viene, frente al 1,9 % y el 2%, respectivamente, que estimaron en su informe de primavera.

Baja la confianza del consumidor

Por otro lado, el indicador de confianza económica de Alemania elaborado por el instituto de investigaciones económicas ZEW ha vuelto a descender en octubre por décimo mes consecutivo, hasta los -3,6 puntos, regresando a terreno negativo por primera desde noviembre de 2012.

Según destaca el instituto en un comunicado, el indicador de octubre es 10,5 puntos menor que los 6,9 puntos de septiembre y se aleja de la media de 24,5 enteros del indicador a largo plazo.

En esta línea, el dato que refleja la valoración de la actual situación económica de Alemania ha descendido "significativamente" en octubre al registrar una caída de 22,2 puntos respecto a septiembre, hasta los 3,2 enteros.

El propio presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reconocido este martes que la situación del resto de la zona euro afecta claramente a España . El presidente ha recordado que el grueso de las relaciones económicas y exportaciones de España se producen con Francia, Alemania, Italia, y en menor medida Reino Unido y Portugal, motivo por el que la situación en esos países "nos afecta muy directamente", ha subrayado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación