El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi - efe

¿Cómo afectan al ciudadano las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo?

ABC apunta las claves para conocer cómo te influye la bajada de los tipos de interés y la compra de activos anunciada por Mario Draghi

Actualizado:

El Banco Central Europeo (BCE) bajó ayer por sorpresa los tipos de interés hasta el 0,05 % y su presidente, Mario Draghi, anunció la compra de bonos de titulización de activos y de bonos garantizados a partir de octubre para estimular el crédito. El BCE redujo su tasa de interés rectora en 10 puntos básicos hasta el 0,05 %, un nivel desconocido hasta ahora en Europa. ¿Como afecta este cambio en la política monetaria a la economía europea?

– ¿Fluirá más el crédito?

Ese es uno de los objetivos de las medidas adoptadas ayer. Si el BCE cobra por los depósitos que tienen en la entidad los bancos, a estos no les será rentable guardar ahí su dinero. Además, si la rentabilidad de la deuda baja, como está ocurriendo, también esta alternativa dejará de ser atractiva. Prestar dinero a ciudadanos y empresas debe volver a ser la opción más rentable para las entidades financieras.

– ¿A quién beneficia que bajen los tipos?

Fundamentalmente a quien tiene deudas. Todos aquellos que tengan una hipoteca o un crédito pueden verse beneficiados por la reducción en los tipos y, por tanto, en las cuotas que pagan.

– ¿Y qué pasa con los ahorros?

Quienes tienen depósitos verán rebajados, todavía más, los intereses que perciben por ellos. De ahí que para poder obtener más rentabilidad a los ahorros los inversores tendrán que asumir algunos riesgos. Los fondos de inversión, o la Bolsa son algunas alternativas.

– ¿Por qué sube la Bolsa?

Si los tipos de interés de los depósitos son muy bajos, los inversores estarán dispuestos a asumir más riesgo en busca de alguna rentabilidad para sus ahorros. Aumenta la dem anda de títulos y las cotizaciones suben.

– ¿Y por qué cae el euro frente al dólar?

El precio oficial del dinero es ahora más bajo en la zona Euro, el -0,05, que en Estados Unidos (entre el 0 y el 0,25%), con lo que el dólar es ya más atractivo que el euro, se paga más por él. Además, si se inunda la Eurozona de dinero y por tanto, de euros, estos valen menos.

– ¿Y a quién beneficia un euro barato?

Sobre todo a las empresas exportadoras y a los países turísticos, como España. Si baja el tipo de cambio del euro, los productos de los socios que comparten la moneda única bajarán sus precios frente a los que tienen como referencia el dólar. Además, España y la zona euro ganarán atractivo turístico. Será más barato viajar aquí.

– ¿A quién perjudica una moneda débil?

A las empresas que compran su materia prima en dólares. También puede traducirse en una subida de los precios de los combustibles, en la medida en que el petróleo también se compra en dólares. En todo caso, como la inflación está muy baja, una subida del precio de la energía tampoco sería especialmente preocupante. Para quienes viajen a zonas no euro también es una mala noticia. Les costarán más sus estancias en el extranjero.

– ¿Y por qué compra ahora deuda el BCE, si ya se pagan tipos muy bajos por ella?

A España le hubiera venido bien que hubiera comprado deuda hace dos años, cuando pagaba un interés de casi el 7% por los bonos a diez años. Pero ahora son los países grandes, especialmente Italia y Francia, los que están en apuros, y la economía alemana también se ha contraído. El BCE quiere poner todas sus armas encima de la mesa para reactivar la economía y evitar la deflación.

– ¿Por qué a los economistas alemanes no les gustan las medidas?

Temen que los países en apuros, ahora Francia e Italia, no hagan las reformas necesarias, y luego sea Alemania quien tenga que pagar la factura. De hecho ayer Draghi advirtió de que sin estas reformas las medidas de política monetaria no darán frutos.