Iberia recupera el terreno perdido en Iberoamérica
La compañía inauguró la conexión Madrid-Montevideo, que suprimió el año pasado en plena oleada de recortes
luis m. ontoso
Expectación en Montevideo ante el regreso de Iberia , que desde hoy vuelve a operar varias rutas que abandonó durante el año pasado. La uruguaya era una de ellas y resultaba especialmente significativa no solo por tratarse de una de las tradicionales conexiones de la ... aerolínea que a lo largo de las décadas ha ejercido de puente entre Europa e Iberoamérica, sino por la polémica que generó su salida en el país gobernado por José Mujica, que vive estas semanas de una intensa campaña electoral, de cara a los comicios generales, que se celebran el próximo 26 de octubre. Con la supresión de los vuelos de Iberia, Uruguay temía quedarse aislada del Viejo Continente, perder lo que en la jerga del sector aéreo se denomina «conectividad».
El regreso, por tanto, de la compañía aérea española ha contado con un amplio respaldo institucional.
7.30 horas de la mañana en el aeropuerto internacional de Carrasco. Una delegación encabezada por Enrique Pintado, ministro de Transporte y Obras Públicas, y Antonio Carámbula, subsecretario de Turismo y Deporte, esperaba la llegada del avión A340, que contaba con la presencia del propio presidente de la aerolínea, Luis Gallego. «Este regreso es para nosotros el fin de una etapa y el comienzo de otra, que culmina un proceso de trabajo conjunto», explicaba el ministro uruguayo, quien destacó la renovación de la aerolínea española. Iberia, en un año, ha pasado de aprobar un recorte de capacidad del 15% y la supresión de miles de empleos en España (el último capítulo de estos ajustes fue un ERE voluntario para 1.427 trabajadores anunciado en julio) a iniciar una aparente senda de crecimiento. De las rutas que abandonó en plena batería de recortes, hoy solo faltan por recuperar, si se tienen en cuenta las que opera su filial Iberia Express, la conexión de La Habana, Puerto Rico, El Cairo y Sudáfrica.
Gallego resumía las variaciones experimentadas por la compañía en estos poco más de 365 días. «Hoy tenemos una Iberia mucho más competitiva gracias a los cambios estructurales puestos en marcha por el acuerdo con todos los colectivos de trabajadores y con un gran compromiso de asegurar la rentabilidad y sostenibilidad futura de la empresa». La nueva estructura de costes, se defendió el presidente de Iberia, permitirá «defender esta plaza» y hacer frente a «cualquiera», algo que antes «era imposible». Montevideo fue una de esas «plazas» que tras ser abandonadas en abril de 2013 aprovechó Air Europa para operar en exclusiva, una estrategia similar a la que desplegó Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, en el resto de Hispanoamérica (incluida La Habana).
Bonificaciones para estudiantes
El máximo responsable de la aerolínea recordó también la reciente compra de 16 nuevas aeronaves Airbus (A350 y A330), uno de los requisitos que los sindicatos de la compañía veían indispensable para reducir la base de costes de la empresa y mejorar su eficiencia. El presidente de Iberia detalló que la nueva ruta con Montevideo permitirá ofrecer unos 2.500 asientos a la semana, con una frecuencia de cuatro vuelos semanales.
El ministro de Transportes aprovechó, asimismo, la ocasión para trasladar la propuesta a Gallego de que se bonifiquen las tarifas de los estudiantes de intercambio uruguayos y españoles y a las selecciones de «deportes menores» (lo que excluiría a la selección de fútbol), una medida que, según el directivo de Iberia, la compañía está dispuesta a estudiar.
Iberia recupera el terreno perdido en Iberoamérica
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete