La Bolsa española sube el 1,81%, el mayor avance en un mes gracias al BCE

Consecuencia de los nuevos estímulos monetarios que podría aplicar el Banco Central Europeo y a los máximos históricos de Wall Street. El bono a diez años, en mínimos históricos

La Bolsa española sube el 1,81%, el mayor avance en un mes gracias al BCE efe

abc

La Bolsa española ha conseguido hoy la mayor subida en un mes (desde el 24 de julio) al ganar el 1,81% y se ha asomado a los 10.700 puntos gracias a los nuevos estímulos monetarios que podría aplicar el Banco Central Europeo (BCE) ... y a los máximos históricos de Wall Street, de acuerdo a los datos del mercado.

Al cierre de la sesión, el IBEX 35, el principal indicador bursátil español había escalado 189,90 puntos hasta situarse en 10.690,10.

Asi, todos los componentes del IBEX 35 registraban subidas, siendo Abengoa (4,19%), Indra (3,05%) y BBVA ( los valores que más crecieron. Por su parte, la prima de riesgo bajaba un 6,55% desde los 140 a los 131,20 puntos básicos.

A excepción de la Bolsa de Londres, que celebra día festivo, las principales plazas europeas también defendían el signo positivo; Francfort repuntaba un 1,01% y París un 0,95%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,32 dólares.

El bono español, en mínimos históricos

El bono español a diez años ha marcado hoy un nuevo mínimo histórico al caer al 2,26% al cierre de la sesión, con lo que la prima de riesgo o el sobrecoste que exigen los inversores por comprar la deuda española frente a la alemana, retrocedió hasta 131 puntos básicos, niveles de mediados de junio.

Esto se explica porque el bono alemán a una década, considerado el referente de solvencia en Europa y cuya diferencia con el español permite calcular la prima de riesgo, terminó la sesión en 0,948%, también mínimo histórico, según los datos recogidos hoy por Efe.

La disposición del BCE a tomar más medidas si es necesario para reactivar la economía, tal y como expuso su presidente, Mario Draghi, a finales de la semana pasada, ha impulsado hoy la compra de acciones y de deuda del Viejo Continente.

Así las cosas la rentabilidad del bono español a diez años ha caído doce centésimas hasta niveles jamás vistos, lo que allana aún más el camino para futuras emisiones del Tesoro, que se financia nuevamente más barato que grandes economías como Estados Unidos.

Precisamente mañana España intentará captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en letras a tres y nueve meses, denominaciones que igualmente se encuentran en tipos históricamente bajos en el mercado secundario y que en el primer caso están muy próximas a cero.

La Bolsa española sube el 1,81%, el mayor avance en un mes gracias al BCE

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios