Ricardo Salgado: «Voy a luchar por mi honra y dignidad y la de mi familia»
El ex-presidente del BES no se siente responsable de la caída del banco y espera contar un día su versión de los hechos. Cita al Papa Francisco, «no llores por tu sufrimiento, lucha por tu felicidad» para hablar de su estado de ánimo
BELÉN RODRIGO
Un mes después de dejar la presidencia del BES, Ricardo Salgado ha hecho sus primeras declaraciones al Diario Económico. En estas semanas son muchas las cosas que le han pasado al que ha sido durante años uno de los hombres más poderosos de Portugal ... . Solo puede hablar de sí mismo, porque por motivos legales no revela nada sobre las cuestiones más polémicas del banco. Durante 22 años ha dirigido el banco que de forma estrepitosa se ha desmoronado. Es sospechoso de haber realizado prácticas ilegales que ocultaron pérdidas (casi dos mil millones de euros), fue detenido en público y sobre él recae la responsabilidad (que debe ser confirmada en los tribunales) de haber causado millones de euros de pérdidas a los accionistas y otros inversores. Si durante años ha sido admirado y temido por muchos, ahora se le señala como un criminal.
«No llores por tu sufrimiento Lucha por tu felicidad», afirma Ricardo Salgado, citando al Papa Francisco, hablando de su estado de ánimo tras los sucesivos acontecimientos. El ex banquero remite cualquier declaración para después de conocerse las conclusiones del informe de la auditoría forense a las cuentas del BES, que está realizando PwC aunque advierte que «voy a luchar por la honra y la dignidad, la mía y la de mi familia».
Relativamente a los accionistas que creyeron en él y en el Grupo Espírito Santo, y ahora han perdido todo, Salgado se muestra sensiblemente preocupado e intranquilo. Según el rotativo luso, «es un de las principales preocupaciones que lo acompaña». Y como se considera un hombre de compromisos va a hacer todo lo que esté en su mano para recuperar esa confianza y esas inversiones. «Y no se considera responsable por la caída del banco». Lo que en su opinión provocó la crisis del grupo y la liquidación del banco es algo de lo que promete hablar en el momento en el que pueda hacer un análisis sereno y objetivo.
Recuperar el prestigio del nombre Espírito Santo
Ricardo Salgado es consciente que sus 70 años son una limitación a la hora de hablar de proyectos futuros. Sin embargo cree que las generaciones más jóvenes de la familia podrán recuperar el prestigio perdido del nombre Espírito Santo . Da a entender que no tiene ni más dinero ni más activos en el extranjero que aquellos ya conocido y registrado. Y desmiente que tenga depósitos en Asia como ha sido publicado. Él también ha perdido mucho dinero pues era el administrador con mayor número de acciones, pero al hablar de este punto vuelve a citar al Papa: «No llores por lo que perdiste, lucha por lo que tiene». Y si antes era un hombre con quien todos querían hablar, hoy el día a día es mucho más tranquilo. En un despacho improvisado en el Hotel Palacio de Estoril le acompaña su secretaria de toda la vida y dos o tres personas. Su lucha no ha hecho más que comenzar pero no se muestra preocupado y vuelve al citar al Pontífice: «No llores por los que te abandonaron y lucha por los que están contigo».
Ricardo Salgado: «Voy a luchar por mi honra y dignidad y la de mi familia»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete