Las aerolíneas ingresaron 23.598 millones con los servicios complementarios
Las facturaciones adicionales de equipaje acaparan el 43% de las ganancias totales
Las aerolíneas ingresaron 23.598 millones con los servicios complementarios
Un total de 23.598 millones de euros (31,5 millones de dólares), ingresaron las aerolíneas internacionales en 2013 por la facturación de servicios complementarios.
La cantidad supone un incremento del 16,2% respecto a la cantidad percibida en 2012 (20.300 millones de euros), ... según el informe anual elaborado por CarTrawler , compañía especializada en proveer soluciones de alquiler de coches en todos los segmentos de la industria turística, incluyendo líneas aéreas, agencias de viajes y grupos hoteleros.
El estudio recoge los ingresos complementarios publicados por 59 aerolíneas internacionales por la facturación de servicios relativos a cargos a la carta, comisiones sobre la facturación de equipaje o la elección de asiento, así como la venta de puntos del viajero frecuente.
Destaca la facturación de equipaje
Del conjunto de fuentes de ingresos por servicios complementarios, destaca el relacionado con el equipaje, tanto facturado como de mano, acaparando el 43% del total. Le sigue la comisión de uso por pasajero, que supone el 30%, aplicable a todas las reservas excepto las efectuadas en el aeropuerto. Le siguen la selección de asiento con antelación (9%), la venta de millas de pasajeros frecuentes (5%) y otros (13%), completan los márgenes percibidos por estas compañías.
CarTrawler cifra también un aumento en los ingresos medios por pasajero por estos servicios complementarios, que ascienden a 9,7 euros (13 dólares) en 2013. También de forma complementaria, de las 59 aerolíneas que presentaron estos datos, 44 declararon haber obtenido unos ingresos medios por pasajero superiores a los 4,5 euros (6 dólares).
Los datos esgrimen que existe un nicho de negocio para las aerolíneas pues «con este método, aún joven, las aerolíneas tienen la oportunidad de seguir avanzando en su estrategia de inclusión de servicios adicionales a través de las nuevas tecnologías», confirma el director comercial de CarTrawler, Michael Cunningham.
Las lowcost dominan el mercado de servicios complementarios
Según el estudio de CarTrawler, las aerolíneas denominadas «lowcost» dominan el porcentaje de ingresos obtenidos por la facturación de servicios complementarios desde 2007 hasta 2013.
Michael O’Leary, CEO de Ryanair, ya había pronosticado que esta situación sucedería cuando declaró; «las otras aerolíneas se preguntan como pueden subir las tarifas mientras que nosotros tratamos de descubrir como deshacernos de ellas». Su idea era depender de los ingresos complementarios para compensar las bajas tarifas para los pasajeros y en 2007 la compañía acaparó el mayor porcentaje de ingresos por servicios complementarios. En 2013, se encuentra en quinto lugar, con 1.247 millones facturados, el 24,8% del total establecido por el estudio de CarTrawler.
La aerolínea United, al igual que lo fuera en 2007, es la primera compañía en cuanto a los ingresos totales por servicios complementarios con más de 4.209 millones de euros en 2013, notoriamente por delante de la segunda, Delta Airlines, con 1.866 millones de euros. Entre las aerolíneas europeas destaca el grupo Air France-KLM en cuarto lugar, con unos ingresos totales de más de 1.265 millones de euros.
Respecto a los ingresos por pasajero por servicios complementarios, la aerolínea Jet2.com encabeza la lista de las que más ganan, con 41,05 euros por pasajero, seguida de Spirit (37,81 euros) y Qantas Airways (33,71 euros).
Ver comentarios