reacciones
Los datos de paro confirman el «fuerte crecimiento de la contratación»
Desde Empleo defienden que aún queda mucho por hacer, mientras que sindicatos y trabajadores autónomos reclaman «empleo digno» y «diálogo social»
Los datos de paro confirman el «fuerte crecimiento de la contratación»
Tras la publicación por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de los datos del paro registrado en el mes de julio, por el cual este ha disminuido en 29.841 personas respecto al mes anterior, la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ... ha asegurado que confirman la tendencia del descenso del empleo y el «fuerte crecimiento de la contratación». Por su parte, los sindicatos reclaman que se apueste «por un empleo digno y de calidad» y se mire por los jóvenes, colectivo que ha registrado un aumento de 6.478 personas desempleadas. Los autónomos, por su parte prevén que en 2014 se recupere la mitad de los trabajadores por cuenta propia perdidos durante la crisis y se mejore el diálogo social.
Para la CEOE, «habrá que seguir pendientes de la evolución en los próximos meses para poder hablar con certeza de un cambio de tendencia consolidado», pues consideran, el descenso del desempleo tiene carácter coyuntural -periodo de estío- y no estructural.
Desde Empleo han querido hacer hincapié en los restos venideros; «mientras todavía haya más de cuatro millones y medio de personas que aún no han encontrado una oportunidad laboral no podemos darnos por satisfechos. Estamos ante un nuevo escenario que nos permite recuperar la confianza en nosotros mismos, pero nos queda todavía mucho por hacer».
Hidalgo ha avanzado que «el objetivo del Gobierno es, una vez frenada la destrucción de empleo, que esos nuevos empleos creados sean estables y de calidad». Destaca en este punto el «empuje» de la contratación indefinida en los últimos meses, con crecimientos de alrededor del 20% anual, que, a su juicio, «debe permitir un tránsito desde el paro hacia el empleo indefinido que es la prioridad del Gobierno en su apuesta por el empleo estable».
Así pues, la secretaria de Estado de Empleo considera que las cifras de empleo del pasado mes «son datos esperanzadores, que animan a perseverar en las reformas aún pendientes, que revelan que estamos en la senda de la recuperación económica y la creación de empleo, y que ésta no es una situación coyuntural, sino que es una creación de empleo estructural». Por otro lado, Hidalgo señala que el fuerte aumento de la contratación y en particular de la contratación indefinida pueden verse, «desde la prudencia y el respeto hacia quienes buscan empleo, como signos muy positivos de dinamismo del mercado de trabajo, que concuerdan con la positiva evolución del empleo reflejado en la Encuesta de Población Activa (EPA) y en la afiliación a la Seguridad Social».
«Desigual y precario»
La Unión Sindical Obrera (USO) ha destacado este lunes que aunque el descenso del paro en 29.841 personas en julio arroja «cierto optimismo», los datos apuntan a que se sigue ahondando en el establecimiento de un «nuevo mercado laboral marcado por la creación de empleo desigual y precario».
En un comunicado, USO indica que la precariedad laboral ha continuado creciendo, ya que de los 1.645.236 contratos registrados en julio, tan sólo el 6,93% de estos, es decir, 114.071 contratos, fueron de carácter indefinido. Del total de contratos, 1.508.776 son contratos temporales. Para USO, que la contratación indefinida suponga menos del 7% del volumen de contratación significa «poner parches al empleo», y no crear un nuevo escenario en el que se apueste «por un empleo digno y de calidad».
Por otra parte, indica que los jóvenes vuelven a ser «castigados» en el mercado laboral español. El desempleo en menores de 25 años se incrementa en 6.478 personas, como también lo hace el colectivo sin empleo anterior, que sube un 1,79% (6.765 personas), apunta. «Con todos estos datos sobre la mesa, es necesario ir más allá de los números y emprender medidas que reparen los vicios que afectan al mercado laboral. La precariedad laboral, la desigualdad y la temporalidad no pueden convertirse en señas de identidad del empleo en España si queremos salir de la crisis sin continuar alimentando algunas de las causas que nos llevaron a esta situación», destacó la secretaria de Acción Sindical de USO, Sara García.
En la misma línea La Unión eneral de Trabajadores (UGT), ha recalcado que la caída del paro en julio es prácticamente la mitad que un año antes, «cuando las circunstancias económicas eran sensiblemente peores», y, sobre todo, ha llamado a revertir «la trayectoria de empeoramiento de la calidad del empleo». Este dato también ha sido resaltado por PSOE, en las declaraciones de sus principales líderes autonómicos.
Para ambos los nuevos puestos de trabajo están marcados por «más precariedad, derivada del abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial involuntaria». Esto conduce, según avisa, a «un continuado descenso de las rentas del trabajo que impedirán la rehabilitación de la demanda interna y de la economía en su conjunto».
En paralelo, el sindicato, que valora también el incremento de la afiliación a la Seguridad Social en julio, pese a achacarlo a cuestiones estacionales, insiste también e que la mejora de la protección por desempleo también «es vital para la recuperación de las variables económicas».
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, también ha criticado algunos aspectos de los últimos datos del paro publicados por el Ministerio de Empleo, alegando que es característico «de un país subdesarrollado» que el 40% de las personas en situación de desempleo no reciban prestación alguna.
Los autónomos reclaman formar parte del Diálogo Social
En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha indicado que, a la vista de la evolución del colectivo, es previsible que en 2020 uno de cada tres trabajadores sea autónomo. En este sentido, ha señalado que si se quiere un diálogo social «moderno, que represente la realidad socio económica, los políticos tienen que empezar a ser valientes y darse cuenta de que, aparte de trabajadores y empresarios, están los autónomos, que tienen que tener voz propia en todas las mesas del diálogo social». «No es lógico que en España haya 3,1 millones de autónomos y no estén en el diálogo social y que algunos se quieran arrogar esa representatividad cuando los autónomos trabajan para las empresas que representan», ha añadido Amor, en clara alusión a la CEOE, para apostillar que «no pueden estar el zorro y la gallina en el mismo corral».
Amor ha concretado que es previsible que, por la falta de esa interlocución en el diálogo social, muchos autónomos que, «no sólo son parados de larga duración, sino arruinados de larga duración», se quedarán fuera de las ayudas a parados que prevé presentar el Gobierno tras el verano, como tampoco se beneficiaron del Plan Prepara.
Asimismo, el presidente de ATA ha lamentado que «para los autónomos se destina una limosna en materia de formación» y sigue habiendo escasez de crédito, pese a que en 2014 unos 100.000 autónomos y pequeñas empresas se beneficiarán de las distintas líneas ICO. «Pero eso es sólo un 12% del crédito necesario», ha apostillado.
Por su parte, UPTA, La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos, ha apuntado en un comunicado que el crecimiento de este mes de julio ha sido inferior al logrado en julio de 2013, cuando las expectativas económicas eran peores, por lo que considera que el aumento de autónomos «está perdiendo fuelle».
Ver comentarios