Compartir el coche con tu vecino, el nuevo giro de la economía colaborativa

La empresa Bluemove ofrece alquilar un coche por 2 euros la hora

Compartir el coche con tu vecino, el nuevo giro de la economía colaborativa VANESSA GOMEz

regina r. webb

Compartir para ahorrar. Ya sea por crisis económica o por un afán de reducir la huella ecológica que dejamos atrás, sacarle el máximo provecho a un objeto ha sido la norma que ha impulsado a la economía colaborativa a convertirse en una modo de vida. ... Como contrapartida a las máximas del capitalismo (lo quiero, lo compro), la economía colaborativa fomenta exprimir al máximo el uso que le damos a nuestras pertenencias.

Con Airbnb, los propietarios de casas pueden alquilar a modo de hotel espacios que no estén usando. Desde BlaBlaCar proponen ofrecer plazas libres en vehículos particulares entre usuarios que quieran hacer un mismo trayecto. Ahora, Bluemove propone compartir el coche con tus vecinos.

Bluemove nació bajo el lema «el coche de barrio». Tres años y medio más tarde, puede asegurar con orgullo que duplican su número de usuarios cada mes.

Comprar y mantener un coche en España puede suponer una inversión de unos 500 a 800 euros al mes. Según calculan desde Bluemove, sus usuarios gastan entorno a 50/100 euros al mes.

Bluemove opera con dos tipos de planes. Bluemove Community pone en contacto a un usuario que quiera adquirir un coche y esté dispuesto a ponerlo a disposición de otros, generalmente a vecinos del barrio. Así, durante el tiempo que la persona a la que le pertenece el vehículo no lo esté usando, otros que necesiten un coche durante un tiempo breve pueden usarlo.

Si en tu barrio no se ha formado aún un grupo, también tienen repartdio por la capital madrileña coches oficiales en aparcamientos privados. Basta con hacerse con la tarjeta oficial para poder activar el vehículo y recorrer la ciudad desde dos euros la hora y 0,25 cada kilómetro. Los coches operan con tecnología propia mediante la cual solo se abre para el usuario que ha efectuado la reserva a esa hora específicamente. La única pega es que el vehículo deberá devolverse al mismo sitio desde donde se sacó.

De entre 20 y 45 años de edad, «que no tiene miedo a las tecnologías». Así define González el usuario medio de Bluemove. Y con más de 150 coches operando en Madrid y Sevilla, mercado hay.

«España nunca ha destacado por ser un “market leader”», explica González, pero «ahora hay una mentalidad muy “hippie” en el país». Ellos han notado una mentalidad más abierta a probar nuevas propuestas y, pese a no ser los primeros en apuntarse a la economía colaborativa, «nosotros estamos creciendo a ritmos estratosféricos».

Compartir el coche con tu vecino, el nuevo giro de la economía colaborativa

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios