Aena limita a cuatro el número de inversores institucionales que podrán participar en la privatización

Cada uno manejará entre un 5% y un máximo del 7% del capital social de la empresa

Aena limita a cuatro el número de inversores institucionales que podrán participar en la privatización efe

abc.es / agencias

No solo será el porcentaje de privatización de Aena la que se ha reducido con respecto al plan inicial. El número de inversores institucionales que podrán participar en el accionariado se limitará a cuatro, desde los entre tres a cinco que se recogía en un ... principio. Así, el «núcleo estable» de accionistas , entre dos y cuatro, controlará cada uno entorno a un 5% y hasta un máximo del 7% del capital social de Aena Aeropuertos.

El grupo de inversores estables solo podrá gestionar un 21% del total del capital frente al 30% de la propuesta anterior. El 28% restante se colocará en Bolsa a través de una Oferta Pública de Venta (OPV).

Selección de inversores

La selección de inversores de referencia se realizará mediante un concurso restringido, que constará igualmente de dos fases: una primera de selección de aquellos candidatos invitados a presentar oferta, y una segunda en la que, entre ellos, se seleccionará a los inversores de referencia.

Para pasar a la segunda fase, será necesario cumplir con unos requisitos teniendo en cuenta cuatro criterios: precios máximos ofertados, cantidad de acciones solicitada, periodo de compromiso de mantenimiento de la inversión y periodo de compromiso de no adquirir más acciones de las asignadas.

Está previsto que el precio de compra de las acciones sea el mismo que se fije para el tramo institucional en la OPV inicial. La entrada en el capital de estos accionistas estará condicionada a la admisión a negociación oficial de las acciones de Aena Aeropuertos en las Bolsas de Valores españolas en un plazo de seis meses.

Se intenta incentivar que presenten precio máximos altos desde el principio

Con el nuevo diseño del proceso se ha eliminado la opción que tenían los accionistas de referencia de igualar el precio institucional de la OPV si el precio máximo que incluían en su oferta se quedaba por debajo, que en este caso quedarían descartados. De esta manera, se intenta incentivar que presenten precio máximos altos desde el principio. Al respecto, el CCP considera que el impacto sobre la concurrencia de la disminución de los porcentajes máximos a adquirir por cada accionista de referencia tendría «un efecto muy limitado», al tiempo que considera que apenas tendría efectos negativos reducir el número de inversores de referencia, pudiendo en algún grado, incrementar la competencia entre aquellos que se presenten.

Aena limita a cuatro el número de inversores institucionales que podrán participar en la privatización

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios