nuevo marco aeroportuario
Fomento defiende la privatización en un único bloque de AENA
El Consejo de Ministros da luz verde al nuevo marco regulatorio para los aeropuertos
luis m. ontoso
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al marco regulatorio en el que operará AENA tras su privatización parcial, el conocido como Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) , que define tanto las condiciones de adecuación de las infraestructuras como el marco tarifario. El Gobierno ... ha aprobado, en este sentido, la congelación de las tarifas hasta 2025 y, tal y como recogía, el borrador de real decreto ley, se fija un tope de inversiones anuales de 450 millones y un incremento de los costes aeroportuarios del 1%. [Así hemos contado en directo la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros ]
Esta congelación se suma al acuerdo suscrito el año pasado que suavizó los incrementos de las tarifas para 2014 y 2015 y que tiene vigencia hasta el año 2018. El marco precedente determinaba que el incremento de las tasas debía elevarse al IPC más tres puntos (un 4,5%) durante el año que viene.
El DORA, que tendrá una vigencia quinquenal, también incluirá un nuevo sistema para determinar las inversiones necesarias en los aeropuertos: se crearán comités, con presencia de las empresas privadas, para que las compañías áereas se puedan pronunciar sobre la necesidad de acometer reformas o ampliaciones en estas infraestructuras. Se trata, según señaló la ministra de Fomento, Ana Pastor, de una regulación para «evitar los despilfarros y terminales con pocos viajeros» y que garantizará el «control», en su conjunto, de la red aeroportuaria.
El Ejecutivo también ha optado por el modelo de privatización parcial en bloque de los 47 aeropuertos, frente al sistema fragmentado, dividido en lotes de aeropuertos, que defendía el anterior Gobierno. También la CNMC se pronunció recientemente a favor de este modelo. Pastor subrayó, en este sentido, que el modelo defendido por el Ejecutivo «quiere garantizar» el servicio público de la red y la «movilidad de los ciudadanos» e hizo hincapié en que una gestión «eficiente» ha permitido al operador de los aeropuertos pasar de un déficit de 500 millones a un superávit de 800 millones.
Ampliación de concesiones para los puertos
El Consejo de Ministros también ha aprobado varias medidas con las que el Ejecutivo pretende aumentar la inversión privada en infraestructuras portuarias. Entre ellas, se encuentra la ampliación del plazo máximo de las concesiones portuarias de 35 a 50 años y la creación de un Fondo Financiero de accesibilidad terrestre portuaria.
El real decreto ley estipula que las nuevas concesiones no podrán exceder de un periodo de 50 años. A cambio, el concesionario deberá comprometerse a «acometer una nueva inversión, a la financiación de las infraestructuras de conexión terrestres, o reduzca al menos un 20% las tarifas máximas incluidas en el título concesional».
Fomento defiende la privatización en un único bloque de AENA
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete