Las ventas de Coca-Cola bajaron un 50% en la zona centro por el boicot del ERE
Manifestación contra el ERE de Coca-Cola el pasado febrero - jose ramon ladra
expediente de regulación de empleo

Las ventas de Coca-Cola bajaron un 50% en la zona centro por el boicot del ERE

Pese a lo que se recoge en la sentencia de la Audiencia Nacional, la embotelladora ha precisado que retrocedieron en volumen solo un 2,3%

Actualizado:

El conflicto por el ERE de la embotelladora de Coca-Cola ha pasado factura a la marca estadounidense, tal y como se recoge en la sentencia de de la Audiencia Nacional. El texto del dictamen judicial recoge que las ventas habían caído un 48,6%. «Las ventas en la zona centro de productos de Coca-Cola, medidas en cajas físicas, sufrieron una reducción del 48,6% a fecha 28 de febrero de 2014 en relación con las realizadas un año antes, a 28 de febrero de 2013, lo que implicaba una menor necesidad de producto de la marca durante la huelga en dicha zona centro», recoge la sentencia.

La embotelladora de Coca-Cola anunciaba el 22 de enero que cerraría cuatro plantas en España. Por lo tanto, el daño a la marca y el bajón de ventas se produjo principalmente en un mes. Durante este periodo, los sindicados y trabajadores llamaron a un boicotear la compra del refresco como protesta contra los despidos.

Sin embargo, tras publicarse la noticia, Coca-Cola ha precisado que sus ventas retrocedieron en volumen un 2,3% en febrero en tasa interanual en la zona centro. Un porcentaje muy diferente al que recoge la sentencia de la Audiencia Nacional. Fuentes de la multinacional han precisado a Europa Press que la caída de ventas en la zona centro, que abarca las comunidades autónomas a las que abastecía la madrileña fábrica de Fuenlabrada (Madrid y la mayor parte de Castilla y León y Castilla-La Mancha), está en línea con la experimentada por el mercado, con un descenso del 1,5% en febrero respecto al mismo mes del año anterior

.De esta forma, Coca-Cola España, que ha subrayado que «prácticamente» mantiene su participación en el mercado, daba a conocer su caída de ventas, con datos de Nielsen

Conflicto áun abierto

El conflicto por el ERE de Coca-Cola Iberian Partners sigue vigente después de que la semana pasada, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional emitiera la sentencia en que la que declara nulos los 821 despidos ejecutados. El juez condenaba a la empresa a la readmisión de los empleados con el abono de los salarios dejados de percibir. Horas después, Coca-Cola anunciaba que su embotellador recurrirá la nulidad del ERE.

La Audiencia Nacional decidía anular el despido colectivo en base al argumento de que el nuevo empleador (Coca-Cola Iberian Partners) es un grupo de empresas que nunca se había constituido formalmente como empresario.

Asimismo, en la sentencia se recuerda que la compañía debió haber entregado a la comisión negociadoraun plan detallando los planes de reestructuración en relación al nuevo mapa de producción.

También se acepta el argumento de que la empresa modificó las rutas de distribución del producto de otras factorías para suministrar producto a Madrid desactivando así la eficacia de la huelga.