El Rey respalda en la planta de Mercedes en Vitoria el estreno del nuevo monovolumen de lujo
Daimler invierte 190 millones en su sede vasca y destaca el «rendimiento» de la colaboración hispano-alemana
El Rey Don Juan Carlos ha visitado este mediodía la planta de Mercedes Benz de Vitoria donde se ha presentado la producción de dos nuevos modelos de vehículos: el monovolumen Clase V y la nueva furgoneta Vito. Don Juan Carlos, quien ayer aterrizó de su ... viaje de trabajo a Arabia Saudí, ha recorrido ayudado por su bastón las instalaciones de la fábrica de Vitoria, la segunda planta más grande del mundo especializada en este tipo de vehículos y en la que el grupo Daimler ha invertido 190 millones para su modernización. El Rey permanecerá en el centro alavés donde mantendrá un almuerzo con los máximos responsables alemanes y españoles de la compañía y la amplia comitiva de autoridades que ha acudido a la presentación. El ministro de Industria, José Manuel Soria, y el lendakari, Iñigo Urkullu, han tomado parte de los discursos previos, tras los cuales don Juan Carlos ha descorrido una placa conmemorativa del acto.
Todas las intervenciones han destacado el carácter estratégico de la apuesta del gigante alemán en esta planta española -que emplea a 3.500 personas y 13.000 puestos indirectos en la zona- y que asegurará su mantenimiento para los próximos diez años. «Tenemos grandes planes para este centro. Queremos asegurar los puestos de trabajo», ha confirmado Dieter Zetsche, presidente ejecutivo de Daimler AG.
El industrial alemán, con quien el Rey ha mantenido un encuentro privado previo de unos veinte minutos, ha alabado las prestaciones del «sello made in Spain» así como «las valientes reformas estructurales» emprendidas por el Gobierno de España en los ultimos años que, según ha constatado también desde el sector industrial de la automoción, permiten recoger «síntomas leves pero seguros de recuperación». «España está ganando competitividad industrial», ha incidido.
En concreto, de la fábrica de Mercedes en Vitoria, implantada hace sesenta años, el jefe de Daimler ha destacado su «nivel de competencia difícil de encontrar en otros lugares», así como la «excelente red de proveedores» locales.
A don Juan Carlos, con el que ha tenido muestras de simpatía personal recordando su gusto por los automóviles, el fútbol y el deporte náutico, le ha agradecido especialmente su presencia hoy en Vitoria.«Es la mejor demostración del reconocimiento de España por el rendimiento de nuestro equipo» Mercedes. Y ha añadido: «Estamos muy orgullosos de esta planta y el venturoso futuro de nuestra sede en Vitoria».
El ministro Soria ha subrayado la importancia del «espaldarazo» estratégico de Mercedes a España y ha apuntado el mejor comportamiento del sector automovilístico en nuestro país. En concreto, en el primer trimestre del año, la producción ha crecido un 11%, las exportaciones han sumado un 8% más respecto al mismo periodo del año anterior y se han creado 6.000 puestos de trabajo nuevos. La cifra de venta de vehículos en España también ha aumentado en un 28 por ciento.
«El esfuerzo ha valido la pena. No se ha equivocado ni de país ni de economía», les ha referido Soria a los mandatarios de Daimler y Mercedes Benz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete