La autoridad fiscal arranca fichando a altos funcionarios internacionales

José Marín, actual jefe de coyuntura del BCE formará parte de su equipo directivo

La autoridad fiscal arranca fichando a altos funcionarios internacionales efe

yolanda gómez

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha empezado a dar sus primeros pasos en España. La Comisión Europea exigió a nuestro país -al igual que al resto de socios de la Unión- la creación de una entidad que vigilara a las administraciones públicas y ... garantizara el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria. Y finalmente España ha cumplido su compromiso y la ha puesto en marcha. Y lo ha hecho, además, atribuyéndole más funciones de las que estrictamente la Comisión exigía. « Va a ser una de las más potentes de Europa», aseguran fuentes cercanas a la nueva entidad , que explican que lo más parecido en el ámbito internacional a la AIReF española es la oficina presupuestaria de Estados Unidos.

De momento, la AIReF ha echado a andar con el fichaje de su equipo directivo. El Banco de España, el BCE, la Intervención General o incluso el FMI son algunos de los organismos de procedencia del personal de la nueva autoridad fiscal. En enero, el Consejo de Ministros nombraba a José Luis Escrivá, ex director del servicio de Estudios de BBVA, presidente de la AIReF y un mes después recibía el apoyo mayoritario del Parlamento para ejercer este cargo.

El pasado viernes 11 de abril, a propuesta de Escrivá, el Consejo de Ministros aprobaba la incorporación de los directores de la división de análisis presupuestario, Cristina Herrero, y jurídico institucional, José Luis Martínez-Almeida, ambos con dilatada experiencia en las competencias que ahora van a asumir. La tercera dirección general, la de análisis económico, será ocupada por José Marín, que deja su puesto de jefe de división de coyuntura macroeconómica en el BCE el próximo 30 de abril. De ahí que el objetivo de la autoridad fiscal es que su equipo directivo , que se completa con la jefa de gabinete de Escrivá, Ana Buisán, procedente del Banco de España, esté ya nombrado y en funcionamiento a principios de mayo.

El resto del personal, que podría llegar a ser de hasta 60 personas, podría provenir de funcionarios que ahora prestan funciones en otros organismos nacionales e internacionales. «Se trataría de hacer una reasignación de recursos», aseguran fuentes cercanas a la organización conscientes de las estrecheces presupuestarias .

Con estos mimbres encima de la mesa el primer trabajo oficial de la AIReF será la emisión de un informe sobre la ejecución presupuestaria de este 2014 , que se hará público en julio. Y a partir de ahí el trabajo será intenso. Tendrá que opinar sobre las previsiones macroeconómicas con las que se elaborará el Presupuesto, analizar el impacto presupuestario de la reforma fiscal, dar el visto bueno a las cuentas para 2015 y comprobar que el cálculo de la subida de las pensiones es correcto. Eso, para empezar.

La autoridad fiscal arranca fichando a altos funcionarios internacionales

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios