Moody's mejora la solvencia de España
La agencia eleva un escalón el «rating» de nuestro país y augura que las reformas desplegadas por el Gobierno permitirán al país un crecimiento económico más robusto y sostenible
Moody's mejora la solvencia de España
España comenzó el año con la bendición de los mercados, solo restaba la sentencia de las agencias de calificación para apuntalar la buena racha. Hoy era el turno de Moody’s y confirmó que el motor de nuestro país vuelve a trabajar . La ... primera de las tres grandes calificadoras en hacer público su veredicto avaló el cambio de tendencia de la economía española con una mejora de la nota de solvencia, desde «Baa3», solo un escalón por encima del «bono basura», hasta «Baa2» con perspectiva positiva. La noticia no solo confirma la renovada percepción de nuestro país entre los inversores, sino que en cierto modo marca la pauta a sus homólogas de cara a las próximas revisiones, ya que las tres agencias suelen ir de la mano en sus evaluaciones.
En el mercado no se daba por hecho una mejora de la nota, pese a que a principios de semana se había llegado a rumorear insistentemente con esta posibilidad. De hecho, los seguros de impago de la deuda española (los conocidos como CDS por sus siglas en inglés) cotizan desde hace tiempo en niveles correspondientes a un «rating» mejor del que España tenía hasta ahora. Algo que no ha ocurrido en el resto de los países periféricos, pese a que los inversores también se han visto atraídos por la rentabilidad de sus bonos. Portugal o Irlanda cotizan con un riesgo de crédito compatible con su nota actual, mientras que Italia debería tener un «rating» inferior , hasta un escalón similar al que hasta ahora tenía España.
Las reformas del Gobierno, clave
Moody's basa su decisión de mejorar la calificación crediticia de la deuda soberana española en el efecto positivo que el plan reformista del Gobierno de Mariano Rajoy está teniendo sobre la recuperación económica del país. En concreto, la agencia cita, entre otras, la reforma laboral y la del sistema público de pensiones ; las distintas medidas de consolidación fiscal y la ley de Estabilidad Presupuestaria , que ha permitido empiecen a sanear sus cuentas, y la mejora de la competitividad externa , así como la reestructuración del sistema bancario español. Hace incluso referencia a la futura reforma fiscal , valorando que introduzca un aumento de las cargas fiscales sobre el capital, el consumo y el medioambiente en favor de una reducción del IRPF.
«Estos esfuerzos respaldan nuestras expectativas de un crecimiento económico más fuerte y sostenible en el medio plazo y una majora continua en la recuperación de las finanzas públicas», concluyen los analistas de Moody's, que considera posible que España cumpla con los objetivos de déficit público comprometidos con Bruselas, del 6,5% en 2013 y del 5,8% en 2014.
La agencia destaca además como el programa en defensa del euro desplegado por el Banco Central Europeo (BCE), así como las reformas estructurales y políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo popular, han permitido a España reducir progresivamente sus costes de financiación .
Tareas pendientes: paro, deuda y crédito
Ahora bien, la entidad llama la atención sobre el elevado nivel de deuda pública que soporta el país, que cerró 2013 en su nivel más alto de la historia, el 94,05% del PIB y Moddy's, en línea con el Gobierno, estima que en 2016 superará el 100% del PIB. También recuerda las abultadas cifras de desempleo, que en enero aumentaron en 113.097 personas, y avisa de que solo se reducirá «lentamente», y lamenta que, pese a la incipiente mejora del flujo de préstamos nuevos , se mantenga la sequía de crédito bancario..
Lo cierto es que los mercados ya habían concedido esta mejora de la calificación. Y no solo por el abaratamiento de los mencionados seguros, sino sobre todo por la facilidad con la que España ha solventado las últimas subastas de deuda. El jueves pasado, de hecho, el Tesoro logró colocar sus bonos a diez años pagando intereses similares a los que abonaba antes del estallido de la crisis: el 3,58%, el precio más bajo desde enero de 2006. Según el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz , esto es una señal «muy clara» de confianza y de que España está cumpliendo «fielmente» con todos sus compromisos financiero.
Las agencias empezaron a degradar la calificación de la deuda española en 2009, coincidiendo con el peor momento de la recesión. Fue a finales del año pasado, y con cierto retraso con respecto al sentimiento generalizado de los inversores, cuando el veredicto de las agencias comenzó a invertirse. Moody’s publicó el 4 de diciembre de 2013 su última revisión de la nota de España y se sumó a la opinión de las otras dos principales agencias al elevar de «negativa» a «estable» la perspectiva de la nota de la deuda soberana.
Nueva normativa
La actuación de las agencias de «rating» a lo largo de la crisis ha sido muy cuestionada. De hecho, la Unión Europea ha elevado este año su control sobre estas compañías y, para evitar turbulencias en los mercados provocados por rebajas de nota inesperadas, la nueva normativa les obliga a publicar por adelantado un calendario anual con un máximo de tres fechas en las que tengan previsto anunciar sus calificaciones sobre deuda pública. Además, estas calificaciones solo pueden anunciarse tras el cierre de las Bolsas de la UE en viernes y al menos una hora antes de su reapertura. Asimismo, los inversores y los Estados miembros deben ser informados de los hechos y los supuestos en los que se basa cada calificación de deuda soberana. Cumpliendo con esta nueva normativa, Moody’s informó que volverá a revisar la nota de España el 20 de junio y el 17 de octubre . Por su parte, Fitch publicará su decisión sobre el rating de España el 25 de abril y el 24 de octubre, y S&P el 23 de mayo y el 14 de noviembre.
Ver comentarios