Draghi dice necesitar «más información» para tomar medidas contra la baja inflación
El BCE decide mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%. El presidente de la entidad ha descartado deflación en la zona euro
Draghi dice necesitar «más información» para tomar medidas contra la baja inflación
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, no ha avanzado este jueves ninguna medida en concreto para atajar la deflación, tal y como esperaban los mercados. Lo más lejos que ha ido Draghi ha consistido en afirmar que la entidad «estará alerta» tomará « ... medidas decisivas» en caso de que haga falta. «La decisión de hoy de no actuar básicamente tiene que ver con la complejidad de la situación y la necesidad de recopilar más información», ha explicado el principal mandatario financiero de la zona euro.
El presidente del BCE ha asegurado que espera que la tasa de inflación de la zona del euro siga en el nivel actual en los próximos meses y que la recuperación llegue posteriormente de forma «gradual». Draghi ha descartado que se produzca un fenómeno de deflación en la zona euro y ha precisado que se trata de un periodo de bajada de precios, algo diferente a lo que ocurrió en Japón. La inflación de la eurozona cayó en enero una décima hasta el 0,7%, frente a la registrada en diciembre.
«Existen riesgos por la incertidumbre en las economías emergentes»Asimismo, ha añadido que los mercados europeos han mostrado resistencia ante la reciente inestabilidad, pero sí ha admitido que existen riesgos negativos para la zona euro por «la incertidumbre en las economías emergentes».
El Consejo de Gobierno del BCE ha decidido mantener de nuevo los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%. La inflación interanual en la zona del euro bajó en enero una décima, hasta el 0,7%, frente al mes anterior, según el cálculo preliminar de Eurostat.
Los analistas económicos y los mercados esperaban hoy anuncios sobre una inyección de liquidez a largo plazo, condicionada a que los bancos presten a las empresas y a los hogares, como hizo el Banco de Inglaterra. Otros expertos hablaban de compra de activos de deuda para impulsar el crédito y la actividad económica.
Ver comentarios