Goirigolzarri ve posible que el Estado recupere todas las ayudas dadas a Bankia
El presidente de la entidad, que admite conversaciones informales con el FROB para preparar una salida progresiva del grupo a Bolsa, estima que la privatización tardará en completarse dos años
MONCHO VELOSO
Los contribuyentes ya han perdido miles de millones con el rescate y saneamiento de las antiguas cajas de ahorros. Y es que el Estado, por ahora, no ha sido capaz de vender esas entidades por un cantidad superior a las ayudas que recibieron. Hace ... algo menos de un año, José Ignacio Goirigolzarri ya avisaba de que Bankia, apuntalada con 22.424 millones de euros de dinero público, «es la única entidad que puede devolver las ayudas públicas» . «No me parece imposible recuperarlas todas», ha dicho este lunes el presidente de la cuarta entidad financiera del país, que en 2013 ganó 818 millones de euros .
Noticias relacionadas
«Hoy estamos mucho más cerca de recuperar las ayudas que hace un año», ha dicho el banquero. Goirigolzarri llega a esa conclusión al ver la evolución positiva de las acciones de Bankia en Bolsa, que rozan ya el precio al que el FROB entró en la entidad, 1,35 euros. Hoy los títulos de la entidad cotizan en torno a 1,30 euros.
Lenta salida a Bolsa
Banco Financiero y de Ahorros (BFA), controlado al 100% por el FROB, es el primer accionista de Bankia, con un 68,4% del capital. El Estado llevará a cabo su salida de Bankia, que debe cerrar en un plazo de cinco años, medianta la colocación en Bolsa de esa participación. El director general del Fondo, Antonio Carrascosa, admitió la semana pasada que se está planteando ya la contratación de un asesor estratégico externo que valore cómo llevar a cabo esa operación. La intención inicial es ir vendiendo ese 68,4% por tramos.
En ese sentido, el propio Goirigolzarri ha reconocido hoy que, aunque no existe un plan definido, sí que ha habido conversaciones informales al respecto entre Bankia y el FROB y que la «privatización no se va a dar de una vez sino en partes», al tratarse de un porcentaje del capital muy elevado. Por tanto, el presidente de la entidad ha avisado de que esa salida a Bolsa tardará en completarse varios años, un mínimo de dos. La cantidad final de ayudas que el Estado recupere dependerá por tanto, según ha explicado Goirigolzarri, del precio medio de las sucesivas colocaciones de esas acciones.
Goirigolzarri ve posible que el Estado recupere todas las ayudas dadas a Bankia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete