Los abogados de EE.UU. de la Autoridad del Canal vuelven a frenar el acuerdo
El consorcio liderado por Sacyr solicita medidas cautelares ante la posible suspensión de las obras
luis m. ontoso
Todo parecía indicar el pasado martes que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) habían un alcanzado un acuerdo para poner fin al conflicto sobre la ampliación de la vía interoceánica, tras la propuesta de la aseguradora ... Zurich, depositaria de la fianza de 400 millones de dólares (más de 295 millones de euros). Incluso, el propio administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, apuntó públicamente que esta oferta -aunque nunca se refirió explícitamente a ella- «puede dar una solución a largo plazo». Sin embargo, al igual que sucedió a finales de diciembre, las negociaciones se frustraron en el último minuto.
La aseguradora, según apuntan fuentes próximas al consorcio, puso sobre la mesa una oferta que pasa por recabar financiación por 400 millones de dólares para garantizar la liquidez del proyecto utilizando dichas fianzas como garantías. Esta medida, que se podría complementar con una aportación extra de la ACP (que, según su última propuesta, se ha mostrado dispuesta a inyectar 100 millones de dólares), se sumaría al aplazamiento de las devoluciones de los anticipos que ha recibido el consorcio por 780 millones de dólares (cerca de 576 millones de euros) hasta que se resuelvan los procedimientos de arbitraje .
Para alcanzar un consenso en este último punto, sin duda el más relevante para el futuro del megaproyecto, la propuesta de la aseguradora debe superar antes los recelos de los servicios legales contratados por las autoridades panameñas, dirigidos por bufetes norteamericanos. Fueron, según estas mismas fuentes, los que dinamitaron las conversaciones el pasado martes, como ya lo habían hecho el pasado mes de diciembre, cuando el Canal y el Consorcio tenían ya prácticamente cerrado un acuerdo muy similar a la propuesta que ahora hace Zurich.
No se prevén movimientos en las próximas horas, ya que hasta el lunes de la semana que viene no se volverá a producir la reunión tripartita, aunque los contactos entre la Autoridad del Canal y el consorcio liderado por Sacyr y la italiana Impregilo , son constantes.
Mientras tanto las compañías que integran el consorcio ya se han preparado ante la eventualidad de una posible ruptura del contrato yel nombramiento por parte de la ACP de otro grupo de construcción para que finalice las obras ya ejecutadas al 70% (puesto para el que se postula la estadounidense Bechtel): estas empresas ya han solicitado medidas cautelares ante la posibilidad de este escenario, lo que encarecería mucho esta opción, explican estas mismas fuentes.
En cuanto a la mediación de la Comisión Europea, descartan que esta se vaya a materializar en respaldo directo financiero por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Aunque eso sí, este banco internacional podría cooperar con Zurich, ayudando a fondear a la entidad de seguros, que sería la que aportara la liquidez.
Los abogados de EE.UU. de la Autoridad del Canal vuelven a frenar el acuerdo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete