Esade estima que España crecerá hasta un 1% este año y que «difícilmente» el paro bajará del 27%
La escuela de negocios avisa que si se reduce el IRPF en 2015 se deberá subir el IVA
j. t.
Entre los institutos económicos hay consenso: este año será mejor que el pasado pero para atenazar la recuperación se deberá insuflar crecimiento a una economía aún titubeante. En el informe de previsiones elaborado por la escuela de negocios Esade avisan que el crecimiento de España ... para este año oscilará en una horquilla de entre el 0,5% y el 1% del Producto Interior Bruto frente a las previsiones del Gobierno del 0,7% . Aún así, la tasa de paro «difícilmente» bajará del 27% en 2014 .
En este sentido, el profesor de Economía de Esade y autor del informe de previsiones, Josep Comajuncosa, se mostró partidario a aprobar una nueva reforma laboral si no se consigue crear empleo este año, con medidas como adoptar el contrato único con indemnizaciones por despido crecientes según la antigüedad del empleado.
Asimismo, señaló que si finalmente se decide bajar el IRPF de algunos tramos en 2015 – como anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro –, «se deberá subir el IVA» , si bien puntualizó que lo idóneo sería «aumentar las bases impositivas del impuesto de la renta que deja fuera al 1% o 2% de los más ricos del país».
Más ingresos
De todas formas, el informe reseña que España no necesitará muchos más recortes porque la evolución del PIB generará más ingresos, aunque también recuerdan que en 2015 y 2016 deberá realizarse un ajuste fiscal importante.
Como fuere, el economista apostó por una nueva relajación del objetivo de déficit público apalabrado con Bruselas, del 5,8% del PIB para 2014. Y tras valorar el comportamiento de las ventas al exterior y la mejora de la competitividad, alertó de que « no se puede basar la recuperación solo en las exportaciones » y abogó por medidas «que estimulen el crecimiento».
Por ello, reclamó que para conseguir que 2015 sea mejor año que 2014 se debe acelerar la unión bancaria y así favorecer la actividad y que el crédito llegue a las pequeñas empresas. «Sin crecimiento será más difícil que los países de la periferia europea afronten sus deudas a los del núcleo », apostilló.
Esade estima que España crecerá hasta un 1% este año y que «difícilmente» el paro bajará del 27%
Noticias relacionadas
- Los analistas españoles prevén más crecimiento que el Gobierno en 2014
- «España ha vuelto»: JP Morgan mejora sus previsiones para 2014
- Éxito del TesoroLos beneficiosde la confianza
- La OCDE prevé que el PIB crezca un 0,5% y el paro baje al 26,3% en 2014
- BBVA estima que España crecerá un 0,3% del PIB en el último trimestre del año
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete