El BCE elige a un español al frente de una de las direcciones del nuevo supervisor único
El actual director de supervisión del Banco de España, Ramón Quintana, ocupará la segunda dirección general desde donde controlará 84 bancos medianos y pequeños europeos tras la unión bancaria
El BCE elige a un español al frente de una de las direcciones del nuevo supervisor único
El Banco Central Europeo (BCE) ha elegido a un español al frente de una de las direcciones del nuevo supervisor único. El actual director de Supervisión del Banco de España, Ramón Quintana, ocupará la segunda dirección general desde donde controlará 84 bancos medianos y pequeños ... europeos tras la unión bancaria. Los otros tres puestos de directores generales los ostentarán dos alemanas y un finlandés. De los cuatro, el único que proviene de un banco central es Ramón Quintana.
España vuelve a recuperar así un puesto importante en la entidad supervisora después de que José Manuel González-Páramo cesara en su labor directiva dentro del BCE tras ocho años de mandato.
Ramón Quintana , nacido en Bilbao en 1961, es licenciado en Económicas por la Universidad de Deusto y tiene un máster en Dirección de Empresas por la IESE Business School. Desde 2012 es director general de Supervisión del Banco de España y miembro de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Quintana ha llevado a cabo toda su carrera profesional dentro del Banco de España, donde empezó en 1986 como inspector de entidades de crédito.
Nueva supervisión a finales de año
A finales de 2014, será el BCE quien supervise a las entidades en vez de los bancos centrales de cada país. Lo hará a través del Consejo Supervisor presidido por la francesa Danièle Nouy. Este supervisor bancario controlará a más de 130 bancos a través de las cuatro direcciones generales mencionadas. El español Ramón Quintana se encargará de controlar a un total de 84 entidades medianas y pequeñas repartidas por toda Europa.
Europa cerró el pasado diciembre el acuerdo sobre la unión bancaria que establece además que los bancos deberán fijar un fondo para financiar los procesos de quiebras bancarias.
Ver comentarios