unión monetaria
Las tres «patas» de la Unión Bancaria Europea
Los líderes europeos creen que la Unión Bancaria salvará a Europa de nuevas crisis financieras. Estas son las tres "patas" del nuevo proyecto de regulación
Las tres «patas» de la Unión Bancaria Europea
A medida que se aproxima el final del año se suceden las reuniones sorpresa entre los principales responsables económicos europeos para lograr avanzar en un acuerdo sobre la Unión Bancaria. La última tuvo lugar ayer viernes en Berlin a peticion de su ministro de Finanzas, ... Wolfgang Schauble, y a ella asistieron los países del núcleo duro: Francia, Italia, Holanda y España. El encuentro contó con la presencia de representantes del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea.
El proyecto de la Unión Bancaria tiene tres "patas" principales:
Nuevo supervisor bancario europeo
Hasta ahora eran los bancos centrales de los países los que supervisaban a sus bancos. A partir de finales del próximo año esta labor la hará el Banco Central Europeo , tal y como se decidieron en octubre los ministros de Economía de la Eurozona. Así, el BCE se encargará de «vigilar» a los 130 mayores bancos del Viejo Continente. Antes de funcionar el BCE hará un nuevo examen a los bancos, los popularmente conocidos como test de estrés, que se esperan para el otoño de 2014.
Mecanismo europeo de resolución
En este momento es el principal escollo para el acuerdo final. Alemania y otros países que han pagado el grueso de los programas de rescate financiero están preocupados por la base legal de este nuevo mecanismo y temen que, de nuevo, sean sus contribuyentes los que vuelvan a tener que costear los futuros rescates de bancos. El asunto no es baladí ya que este nuevo organismo tendrá la potestad para rescatar entidades o, en los casos inviables, liquidarlas.
Sistema común de garantía de depósitos
Es la «pata» que está más verde, hasta el punto de que su puesta en marcha depende de que haya acuerdo en el mecanismo europeo de resolución. Se trataría de crear una especie de Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)europeo pero lo que ha ocurrido en Chipre ha evidenciado la conexión existente entre la protección a los depósitos menores de 100.000 euros y la situación financiera del Estado en cuestión, lo que aconseja avanzar en una
Ver comentarios