La OCDE insta a «vigilar de cerca» la pobreza entre los jubilados tras la reforma de las pensiones
El gsto en pensiones en nuestro país se eleva al 10% del PIB - PERE CATENA

La OCDE insta a «vigilar de cerca» la pobreza entre los jubilados tras la reforma de las pensiones

La organización advierte de que las nuevas medidas «incrementan la incertidumbre» sobre los futuros pensionistas, especialmente para los que disponen de rentas más bajas

Actualizado:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha advertido, en un informe publicado hoy, de que la reforma de pensiones aprobada por el Ejecutivo, a petición de Bruselas, para ligar la evolución de las prestaciones a la esperanza de vida y a la salud del sistema de la Seguridad Social (el llamado «factor de sostenibilidad») generará «incertidumbre» entre los futuros jubilados sobre sus prestaciones, algo que se agravará, especialmente, en aquellos que dispongan de unas «rentas más bajas».

La organización internacional recalca que el gasto en pensiones en nuestro país se eleva hasta el 10% del PIB, menos que en países del entorno como Francia o Italia, pero por encima de la media de la OCDE). Un número menor de nacimientos y las mayores expectativas de vida, asimismo, están aumentando «la presión sobre la financiación» de dicho sistema en el futuro, de manera que, según sus cálculos, en 2060 habrá menos de dos potenciales trabajadores (personas en edad de trabajar) por cada pensionista, en comparación con los más de tres disponibles en la actualidad. «Será importante, por tanto, vigilar de cerca la evolución de la pobreza entre los pensionistas», remacha el organismo.

La OCDE reconoce, sin embargo, que las medidas aprobadas por el Gobierno español permitirán un «reparto más justo de los riesgos» entre las generaciones, aparte de dotar de una «razón» que resulta «creíble y razonable» para incentivar el ahorro. Incluso, con las medidas puestas ya en marcha, la Unión Europea calcula que, debido a los factores demográficos, el gasto en pensiones en España crecerá hasta representar el 14% del PIB en 2050, por encima de la media de la OCDE.

La renta de los jubilados, elevada

La OCDE también hace hincapié en que las condiciones económicas para los mayores de 65 años en España son «relativamente elevadas» en la actualidad en comparación con el resto de la población, una diferencia que incluso se amplía si se tiene en cuenta el coste de la vivienda, que muchos de los jubilados disfrutan ya en propiedad. La organización concreta que la renta disponible de los pensiones representa el 86% de la media española, en la media de los países desarrollados. En este sentido, desde 2007, España ha reducido la pobreza entre este segmento de la población del 21% al 12%.

Si se tiene en cuenta que la mayoría de los jubilados ya han pagado su vivienda, los gastos asociados son inferiores a los que arrastra el resto de la población. Esta situación incrementa la renta disponible de los jubilados en cerca de un 30%, la cifra más elevada de toda la OCDE.