La banca española se reúne hoy con Draghi para hablar de los test de estrés
Escepticismo entre los banqueros al conocer la decepción de otros presidentes europeos tras idéntica cita el pasado jueves
La banca española se reúne hoy con Draghi para hablar de los test de estrés
Draghi, se reúne con los máximos responsables de la banca española, en principio los presidentes de 16 entidades financieras, junto al subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, para hablar del futuro del sector y del análisis de sus carteras. Pero sobre todo, tratarán todo ... lo referente a los próximos test de estrés, o pruebas de resistencia, que ultima el organismo regulador en el marco de su nueva función de supervisor bancario.
Según ha podido saber ABC, los banqueros españoles han acudido con cierto escepticismo a la cita, tras tener conocimiento de los resultados de idéntica reunión del BCE con otros bancos europeos el pasado jueves, 14 de noviembre. Y es que los presidentes de varias entidades financieras de Alemania, Chipre, Malta, Luxemburgo y Bélgica salieron «algo decepcionados» de dicho encuentro con los miembros delBCE, Mario Draghi, Vitor Constancio e Yves Mersch.
Los banqueros trasladaron a los altos cargos del supervisor europeo sus inquietudes acerca del calendario del ejercicio de estrés y las implicaciones de tener que lograr un objetivo de capital del 8%. Las dudas, tal y como ocurre con las existentes entre sus homólogos españoles, estaban precisamente en entender si incumplir este ratio sería inmediatamente comunicado a los bancos y si requerirían aumentar el capital de forma inmediata para subsanarlo.
Por su parte, los miembros del BCE, que tomaron nota de las preguntas de los banqueros, explicaron el proceso que se va a seguir en el «comprehensive assessment» (o una evaluación exhaustiva ) pero, según fuentes conocedoras de lo hablado en dichas reuniones, sin aportar nueva información. En cuanto a la metodología del «stress test», el BCE les indicó que los puntos más relevantes, como el tratamiento de la deuda pública o el objetivo de capital, están todavía abiertos, un extremo que dejó perplejos a los asistentes. Además, la metodología definitiva no se conocerá hasta finales de enero.
Las 16 entidades financieras españolas que serán examinadas son: Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Financiero y de Ahorros (BFA-Bankia), Unicaja, Kutxabank, Liberbank, BMN, Bankinter, Ibercaja, Caja España, CatalunyaBanc, NCG Banco y Cajas Rurales Unidas
El BCE seguirá reuniéndose con el resto de entidades europeas que serán sometidas a los exámenes de solvencia, en total 128 entidades de 18 países de la Unión Europea.
Noticias relacionadas
Ver comentarios