Irlanda saldrá de las garras de la troika el 15 de diciembre tras tres años de rescate
El gobierno irlandés anuncia que saldrá antes de final de año del programa de la troika sin necesidad de una línea de crédito suplementaria, como se había adelantado
Irlanda saldrá de las garras de la troika el 15 de diciembre tras tres años de rescate
El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha anunciado este jueves que Irlanda saldrá del programa de rescate el próximo 15 de diciembre , cumpliendo las previsiones de salir de las garras de la troika antes de 2014. El ministro de Finanzas, Michael Noonan, ha ... trasladado la decisión esta misma tarde a los socios comunitarios en una reunión del Eurogrupo en Bruselas.
Dublín pidió en noviembre de 2010 un rescate de 85.000 millones al FMI y la UE«Saldremos del rescate en una posición fuerte, el gobierno lleva tres años preparándose para un retorno a la normalidad en los mercados», ha explicado Kenny al parlamento irlandés. Dublín se vio obligada en noviembre de 2010 a solicitar un rescate de 85.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo (BCE) y la UE. «Este es solo el último paso en el camino, un paso significativo, pero solo uno más en la consecución de nuestro objetivo final, hacer que Irlanda funcione de nuevo», ha añadido.
El jefe del gobierno irlandés, elegido en 2011 al frente de una coalición de su partido, el Fine Gael, con los laboristas, ha confirmado también que finalmente Dublín no necesitará una línea de crédito adicional, según había barajado el propio titular de Finanzas. Todavía la semana pasada, cuando la troika que conforman el FMI, el BCE y la Comisión Europea certificó los progresos efectuados por Irlanda para cumplir con los objetivos del rescate y dio el aprobado a Irlanda , seguía abierta la posibilidad de que pidieran una «línea de crédito preventiva» por valor de 10.000 millones –equivalente a la deuda que deberá financiar el país en 2014–.
Aplauso del FMI y ayuda de Alemania
«Las autoridades irlandesas han logrado un elevado nivel de cumplimiento de las políticas [de austeridad] y, aunque sigue habiendo incertidumbre sobre Europa y la economía global más en general, Irlanda está en una posición fuerte en relación a los tipos de interés de la deuda y ha acumulado considerables reservas de liquidez», ha indicado Christine Lagarde, directora general del FMI.
Según el Tesoro irlandés, sus arcas acumularán unas reservas de 20.000 millones a final de año gracias a que Irlanda ha logrado financiarse de forma barata desde su regreso a los mercados en 2012. «Eso asegura que podemos asumir nuestros costes de financiación y nuestras obligaciones de pago hasta comienzos de 2015», aseguran desde el gobierno. Esa caja acumulada ha sido considerada como suficiente para que las autoridades irlandeses opten por no solicitar a sus acreedores una línea de crédito adicional que muchos veían, de hecho, como un segundo rescate.
Lo que si ha anunciado Enda Kenny en relación a los recursos adicionales que necesitará la economía irlandesa es que las empresas irlandesas tendrán acceso a los fondos del banco de desarrollo alemán (KFW) , según habría acordado en conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel. A pesar de las buenas noticias y del tono celebratorio de un gobierno que ha visto su proceso de toma de decisiones intervenido por la comunidad financiera internacional desde su llegada al poder, Kenny ha recordado que queda camino por recorrer.
«Ni la decisión de hoy ni la salida del rescate en diciembre suponen el final de las decisiones económicas difíciles, todavía tenemos tiempos exigentes por delante», ha recordado, en alusión a que la austeridad continúa fuera de las garras de la troika.
Ver comentarios