Datos del paro registrado en los agostos desde el año 2000 hasta el recién conocido de 2013, inapreciable (baja 31 personas) - abc.es

El paro cae en 31 personas en agosto, su mejor dato desde el año 2000

Con esta cifra encadena seis meses de bajadas consecutivas. El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar el octavo mes de 2013 en 4.698.783

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sigue la buena racha en las cifras de desempleo en nuestro país. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar agosto de 2013 en 4.698.783, tras bajar en este octavo mes en 31 desempleados, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en un mes en el que además suele tradicionalmente aumentar su número por el fin de la campaña de verano.

De esta forma, la bajada del desempleo en agosto supone el sexto mes consecutivo de descensos en la cifra de parados. Se trata de la primera vez que esto sucede desde 2006, año en el que el PIB crecía al 4,1%. La caída del desempleo ha sido de más de 340.000 personas. Y es, de hecho, el mejor dato mensual desde el año 2000, tal como incluso anticipó ayer Rajoy en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido; el único agosto de los últimos trece en bajar el número de parados.

Tal como adelantó ayer ABC, teniendo en cuenta lo afirmado por el presidente del Gobierno ayer, la cifra de paro del octavo mes del año debía moverse entre los márgenes del año 2000, en donde el desempleo cayó en 4.297 personas, y el mejor dato desde entonces hasta la actualidad, que fue en agosto de 2003 con una subida de la cifra de personas sin trabajo de 20.711.

En estos seis meses de caídas consecutivas, el número de desempleados ha caído en 341.439 personas. En términos desestacionalizados, el desempleo se ha colocado en 4.870.215, lo que supone 13.700 parados menos que el valor desestacionalizado del pasado mes («son mejores de lo que cabría esperar de la estacionalidad propia del mes», ha considerado la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo). Y en términos acumulados de 2013 (enero-agosto), en los primeros ocho meses el desempleo ha disminuido en 149.940 personas, el mejor dato registrado desde el año 1999, tal como reveló ayer el presidente del Gobierno.

Hidalgo ha destacado que los datos de paro y contratación continúan en el mes de agosto con un comportamiento coherente (como también comentó con los datos de julio en la mano) con la evolución positiva de otros indicadores económicos, como la mejora de las expectativas y de la competitividad, «junto a un incremento de la credibilidad en la economía».

Asimismo, según ha explicado la secretaria de Estado, la tasa de variación interanual continúa decreciendo «de manera significativa, lo que es muy importante». Desde agosto de 2012 se ha reducido en más de 10 puntos, y ya se sitúa en el 1,58%. Es su valor más bajo desde el mes de julio de 2007.

Según el informe de empleo, en el mes de agosto se formalizaron a su vez 1.043.166 nuevos contratos. «Una vez descontado el efecto puntual de los contratos del hogar, el número de contratos ha crecido en este mes de agosto en un 1,11% respecto a julio. Si se toma el conjunto de los ocho primeros meses del año, la contratación crece en 2013 un 3,08% frente a 2012, lo que es un dato especialmente positivo en un contexto económico que ha sido muy difícil».

La Seguridad Social pierde 99.069 afiliados

La afiliación media a la Seguridad Social ha alcanzado en agosto los 16.327.687 ocupados, tras un descenso de en 99.069 en este mes. Se trata del mejor comportamiento («notoriamente mejor», ha valorado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos) de la afiliación de los últimos siete años. Desde 2005, con un descenso de 92.082, no se producía un descenso tan bajo.

Para Burgos, «este resultado es coherente con otros meses de agosto en los que, desde que existen estadísticas comparables, ha habido siempre una merma de afiliación. Lo que diferencia a este agosto de otros es que la tasa interanual de afiliación sigue avanzando –es la mejor en trece meses- a un ritmo moderado pero valioso para el sistema», ha explicado. «Es la consecuencia lógica del fin de la campaña veraniega y que se repite sistemáticamente en toda la serie histórica», ha ampliado.