El Corte Inglés gana 171 millones de euros en el peor año de la crisis para el consumo
El grupo facturó 14.552 millones en 2012 y mejoró su resultado de explotación un 2,5%. En otoño retomará la titulación de depósitos de empleados y créditos a la clientela
M. VELOSO
Más paro y más ajustes, menos renta disponible y por tanto menos consumo. Una asfixiante espiral que ha azotado al comercio minorista, cuyos volúmenes de ventas encadenan cinco años en picado. El ejercicio pasado, según el sector, fue catastrófico. Y El Corte Inglés no fue ... ajeno a esa realidad. El líder europeo en el sector de los grandes almacenes y cuarto del mundo facturó 14.552,45 millones de euros en 2012, un 7,76% menos que en el ejercicio anterior, y su beneficio se redujo un 18,32%, a 171,5 millones.
«Estamos satisfechos porque seguimos dando beneficios», señalan desde el grupo, recordando que el resultado de explotación, quizá el más fiel indicador de la marcha del negocio, avanzó gracias a las mejoras en la gestión un 2,49%, a 336,4 millones. De hecho, la caída de las ganancias es muy inferior a la registrada un año antes , en 2011, cuando el descenso fue del 34% .
Los hipermercados, los que más sufren
Un dato alentador para la empresa teniendo en cuenta las dificultades que atraviesan la mayoría de sus competidores, sobre todo en el negocio de los hipermercados , en el que más se hizo notar la flaqueza del consumo de los hogares, motivada sobre todo por una pérdida de poder adquisitivo de las familias a raíz del aumento del desempleo y el incremento de impuestos como el IVA y el IRPF.
La cadena Hipercor registró un descenso del 11,7% en la cifra de negocio, a 1.866,84 millones, y una caída del 87,5% en el resultados de la red, a 4,48 millones. Mientras, sus grandes almacenes aguantan el tirón y mantiene su cuota de mercado, a pesar de facturar un 7,3% menos (8.451,74 millones) y reducir sus ganancias un 11,2%, a 264,52 millones. Esas marcas, junto a Viajes El Corte Inglés, suponen el 87% de la actividad de la compañía.
Ahora bien, la dirección es consciente de la necesidad de adaptarse a la actual coyuntura. Además de llevar a cabo una reducción de gastos de explotación, la compañía ha implantado en los últimos ejercicios una nueva política —cobrar menos para vender más— con la que reflotar las ventas: redujo precios en sus supermercados e hipermercados .
Supercor, al alza
Luego, ante las nuevas tendencias del consumidor y la liberalización de horarios, inició una reordenación de sus tiendas de proximidad, nicho en el que sus competidores también se están enfocando, transformando los centros Opencor en Supercor y Supercor Exprés , estrategia que ya da frutos. Estas últimas tiendas facturaron en 2012 un 5,1% más (422,84 millones), recortando sus «números rojos» un 25,2%, a siete millones de euros.
Siguen repuntando además el negocio «online» -las webs del grupo incrementaron su tráfico un 11,6%, a más de 137 millones de visitas- y el de su financiera, que a pesar de reducir el crédito a los clientes un 9,5% ganó 42,56 millones (+44%) y se consolida como líder en el segmento de la financiación al consumo.
Estructura financiera
«El grupo conserva intactos sus valores y fortalezas, mantiene su cuota de mercado y es un referente para el consumidor español» , ha señalado este domingo el presidente de la compañía, Isidoro Álvarez, durante la junta general de accionistas de la firma, que ha aprobado esas cuentas correspondientes a 2012.
Ahora bien, el empresario ha advertido de que el grupo no se quedará quieto ante esta coyuntura y recordó que El Corte Inglés está ya lanzando nuevos productos y servicios y optimizando su gestión, entre otras innovaciones. Seguirá desprendiéndose de inmuebles no estratégicos siempre que encuentre oportunidades y mantiene sus aspiraciones de internacionalizarse. Y tras refinanciar con la banca su deuda retomará este otoño su primera emisión de bonos con la que titulizará unos 1.000 millones de euros —la cantidad final de la operación, que guiará Banco Santander, está por determinar— en depósitos de empleados y créditos al cliente para flexibilizar su estructura financiera. Otro paso para adaptarse a los nuevos tiempos.
El Corte Inglés gana 171 millones de euros en el peor año de la crisis para el consumo
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete