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Economía / RESULTADOS

El Corte Inglés aguanta la crisis al reducir sus ventas tan sólo un 4%

Día 26/08/2012 - 15.01h
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El beneficio neto del grupo presidido por Isidoro Álvarez fue de 210 millones de euros, un 34% menos

La crisis económica, y la consiguiente caída de las ventas del comercio minorista en los cuatro años consecutivos de caídas y sólo del 5,6% en 2011, se ha dejado notar en los resultados del Grupo El Corte Inglés. Las ventas alcanzaron los 15.777 millones de euros en 2011, un 3,9% menos que en el ejercicio anterior, pero el beneficio neto consolidado se redujo un 34,3%, hasta los 210 millones de euros. Desde la empresa se segura que, pese la crisis, "estamos contentos porque seguimos ganado dinero".

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 826,3 millones de euros, lo que supone un recorte de un 18%, igual tendencia que sufrió el resultado de explotación, que se contrajo un 26%, hasta los 328,20 millones de euros.

El Grupo El Corte Inglés cree que el comportamiento de la distribución y el comercio durante el año pasado ha estado marcado por la contracción del consumo familiar, el deslizamiento hacia productos de menor precio, el descenso del importe del ticket medio de la compra y el aumento de las ventas en promoción.

En el ánimo de intentar recuperar las ventas pese a la difícil coyuntura se enmarca la reciente campaña de rebajas de un 20% en los precios de 5.000 productos básicos de alimentación en todos los supermercados e hipermercados del grupo.

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, señaló en la junta de accionistras que la compañía "ha confirmado su fortaleza ante las dificultades del mercado, manteniendo su cuota global de mercado así como la formación de los equipos humanos, su promoción interna y la atención a la calidad del empleo". Además explicó que "para hacer frente a esta situación es necesario desarrollar todas las posibilidades de ampliación de nuestra actividad y estimular las iniciativas de renovación, que es el motor del crecimiento".

La evolución por áreas de negocio muestra que los hipermercados, con un retroceso en ventas de un 13,6% hasta los 2.114,14 millones, parece un modelo que ha tocado techo mientras que los tradicionales grandes almacenes, con unas ventas de 9.211 millones de euros, aguantaron el tirón ya que la caída fue sólo de un 4,2%. En este segmento habrá cambios ya que la empresa está transformando los Opencor en Supercor, fruto de la nueva regulación comercial, operación que si se hubiera hecho el año pasado habría mejorado el resultado en estas dos divisiones en 4,6 millones de euros.

El año pasado las ventas de las agencias de viaje, que alcanzaron los 2.425,8 millones de euros, superaron por primera vez a los de los hipermercados. La cifra de negocio sumada de El Corte Inglés, Hipercor y Viajes El Corte Inglés representan el 87,2% de la actividad total del grupo.

Pese a la crisis el Grupo mantuvo el esfuerzo inversor con un importe total de 871 millones de euros, la mayor parte de los cuales se ha destinado a la construcción de nuevos centros comerciales, uno en La Coruña y varias tiendas Bricor.

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