La gran industria cree «inasumible» la reforma eléctrica por la subida del precio
«Provocará una pérdida de competitividad irreversible, el cierre de un importante número de fábricas y la pérdida de miles de empleos», advierte Aege
J. G. N.
La gran industria intensiva en consumo eléctrico considera «inasumible» la reforma energética, ya que supone «una pérdida irreversible de competitividad», según la asociación de empresas con gran consumo de energía (Aege).
Estos grupos industriales pertenecen a los sectores del cemento, química, metal, siderurgia, gases industriales ... y papel. Consumen el 15% del total nacional de energía eléctrica y el 10% del gas natural . Su gasto energético anual supera los 1.500 millones de euros y suman más de 75.000 empleos directos.
La diferencia de precios en España respecto a la Unión Europea alcanza máximos históricos, suponiendo un diferencial de 10 euros/MWh. «Esta diferencia provoca una pérdida de competitividad irreversible y es inasumible por la industria española al no poder repercutirla sobre los precios».
El mayor impacto de la reforma puede producirse por la propuesta de orden por la que se regula el mecanismo competitivo de asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad (SGDI). Propuesta que, de aprobarse en los términos actuales, «significaría el cierre de un importante número de centros de producción y la pérdida de miles de empleos».
La interrumpibilidad es una herramienta que tiene el operador del sistema ( Red Eléctrica ) para evitar apagones. Consiste en que esas grandes empresas reciben una subvención que abarata el precio de la luz a cambio de que, si fuera necesario, les sea cortado el suministro en momentos que se disparara la demanda tradicional, supuesto que no se ha dado en los últimos años por el exceso de oferta que existe.
Aege reclama la necesidad de elaborar, con el Ministerio y con el operador del sistema, el diseño del nuevo modelo de gestión de la demanda donde se contemple tanto la prestación del servicio de interrumpibilidad, como el de modulación, prestados ambos conjuntamente en el vigente SGDI. Aege considera que el nuevo esquema propuesto «debe ser modificado ya que afecta negativamente a la competitividad de la industria básica electrointensiva en España».
La gran industria cree «inasumible» la reforma eléctrica por la subida del precio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete