Weidmann dice que el BCE con los tipos bajos «no se ha atado a un mástil como Ulises»
El presidente del Bundesbank afirma que las palabras de Draghi de la semana pasada no significan «un compromiso incondicional adelantado», por lo que no excluye una subida de los tipos de interés en caso de creciente inflación
Weidmann dice que el BCE con los tipos bajos «no se ha atado a un mástil como Ulises»
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann , ha asegurado que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer una orientación sobre el futuro de la política monetaria no supone "un cambio de estrategia", y ha subrayado que con esta decisión la institución "no ... se ha atado al mástil como Ulises".
En un discurso en Munich, Weidmann incidió en que el anuncio del BCE de aportar más concreción sobre la evolución de los tipos supone un intento de explicar de forma "más sencilla y comprensible " la política monetaria para que la puedan entender la mayor cantidad posible de los participantes del mercado . "Así que esto no supone un punto de inflexión histórico en la comunicación de la política monetaria.
Es el deseo de dar en los momentos de mayor incertidumbre una mayor orientación de la política monetaria", incidió Wiedmann. Asimismo, recalcó que está orientación está condicionada a la evolución de la situación de la economía. " No es un compromiso incondicional adelantado de la senda de los tipos de interés. El Consejo de Gobierno no se ha atado a sí mismo al mástil como Ulises", agregó.
En este sentido, añadió que estas declaraciones no significan que en el futuro se deba excluir la posibilidad de una subida de los tipos de interés en caso de que haya una creciente presión sobre los precios. Por otro lado, el presidente del Bundesbank reconoció que con las expectativas de inflación controlada y la situación del crédito "un nivel bajo de tipos de interés está justificado", pero advirtió de que estas medidas pueden tener efectos secundarios.
El presidente del BCE, Mario Draghi , afirmó tras la reunión del consejo de Gobierno del pasado 4 de julio que la institución mantendrá "por un periodo prolongado" los actuales tipos de interés, que se encuentran en el mínimo histórico del 0,5% en el caso de la tasa de refinanciación, sin excluir la opción de nuevas bajadas.
Noticias relacionadas
Ver comentarios