El Gobierno tiene ya ofertas por Novagalicia y Catalunya Banc

Moody's hunde aún más en «bono basura» a las tres entidades nacionalizadas al rebajarlas dos escalones

El Gobierno tiene ya ofertas por Novagalicia y Catalunya Banc efe

maría jesús pérez

Ha sido oír en firme las palabras mágicas «ayudas públicas» y por arte de birlibirloque ha aparecido -que no «reaparecido»- el interés. Sobre la mesa del Gobierno pues, ya hay posibles ofertas de compra futura de las dos entidades nacionalizadas , de nuevo en venta: ... Novagalicia (NCG) y Catalunya Banc. El propio director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, lo confirmó ayer: varios bancos nacionales e inversores extranjeros ya han mostrado «interés» en adquirir ambas entidades y aseguró que prevé ejecutar la compra «entre septiembre y octubre» .

Para ello, el FROB contratará a dos bancos de inversión que analicen al detalle, una vez más, la situación financiera tanto de la catalana como de la gallega. La primera en ser vendida una vez realizado este análisis sería Novagalicia, por la que el FROB ha detectado un interés mayor que por Catalunya Banc. La intención es vender el banco presidido por José María Castellano este mismo otoño , noviembre como muy tarde.

Ahora la situación es muy distinta entre una y otra entidad. La gallega, asegura con firmeza haber cumplido con las obligaciones impuestas por Bruselas : saneamiento de balance a base de cierre de oficinas y reducción de plantilla.

Más de un euro y sin EPA

Según ha podido saber ABC de fuentes de Novagalicia, antes de que se conozca el banco inversor que realizará el nuevo informe sobre la entidad, el FROB recibirá de forma inminente una oferta muy competitiva , por parte de fondos internacionales, superior a un euro y sin exigir una EPA -Esquema de Protección de Activos, una suerte de seguro para afrontar futuras pérdidas de la cartera crediticia o participadas avalado por el Gobierno o por el Fondo de Garantía de Depósitos-. Por el contrario, la oferta que presentaría algún banco español -en el mercado se habla ya de La Caixa y del Santander, sin olvidar a BBVA-, según las mismas fuentes, iría aparejada de nuevas ayudas públicas de unos 3.000 millones de euros . «La oferta de los fondos internacionales sería la mejor de las soluciones para la entidad y para la región, ya que se mantendría la marca y Galicia seguiría teniendo su banco», afirma una fuente próxima a la dirección de la entidad.

Y es que siempre ha sido un secreto a voces que el presidente de Novagalicia, José María Castellano, mantiene su objetivo de vender la entidad a cuatro fondos estadounidenses liderados por Guggenheim . Castellano lleva más de un año y medio negociando con ellos. La oferta de la firma que preside Alan Schwartz, de hecho, es conocida por el Gobierno, el FROB, el Banco de España e incluso por la Comisión Europea y la propia troika, informada de la operación en su reciente visita a España. Desde que se iniciaron los contactos ha habido muchos sus tiras y aflojas en las negociaciones. El Banco de España y una parte del Gobierno, de hecho, han mostrado en varias ocasiones sus reticencias a que un fondo de capital riesgo fuera el dueño o principal accionista de un banco en el país. Según fuentes financieras ahora sí se piensa que sería menos costoso para el FROB la opción de que sean estos fondos los que se queden con NCG que una entidad del país.

900 millones por la catalana

Mientras, el hecho de que aparezca la posibilidad de «ayudas públicas» hace que las ofertas que había por Catalunya Banc en anteriores subastas puedan tener ahora buena acogida. Fuentes financieras -que recuerdan que hubo propuestas de toda la banca sana, Sabadell, Popular, BBVA...- coinciden en que con la posibilidad de EPA del Gobierno -que quería obtener 900 millones por salir de esta entidad-, éste podría sopesar de nuevo las «cartas» que Nomura -banco inversor que distribuyó su libro de venta- le envió con anterioridad a suspender su última subasta.

Entonces, el FROB las desestimó por no ajustarse a sus condiciones: una de ellas, ofrecía un euro, más un crédito fiscal de 6.000 millones de euros; otra ofrecía EPA más saneamiento previo de la entidad; y otras, ambas opciones.

El Gobierno tiene ya ofertas por Novagalicia y Catalunya Banc

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios