Las claves del «tax lease» con el que quiere acabar Almunia
La decisión final obligará a devolver las ayudas a partir del año 2007, una resolución a medio camino entre la postura inicial de Almunia y las pretensiones del Gobierno español
v.r.a / j.t
Ya hay decisión final para el caso del «tax lease». La decisión final se ha adoptado después de que el comisario de Industria, Antonio Tajani, cediera en su pretensión de que sólo se reclamasen a partir de 2009 . Finalmente, la intención inicial del ... comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, se verá limitada a las ayudas concedidas a partir de al año 2007, aunque éste no ha especificado a cuánto asciende la cuantía a devolver, que se calculaba en cerca de 3.000 millones de euros si las devoluciones se realizasen desde 2005.
La postura del comisario español de acabar con las ayudas al naval había dividido a la propia Comisión Europea y ha unido a Gobierno y Comunidades Autónomas en la defensa de unas ayudas que de ser retiradas podrían afectar a 87.000 familias .
El mandato final de la Comisión Europea se aleja de la postura inicial de Joaquín Almunia, que exigía la devolución de las ayudas desde 2005 , pero queda lejos de las aspiraciones de España. El ministro de Industria, José Manuel Soria, pidió la semana pasada limitar el reembolso a las bonificaciones concedidas después de 2011, fecha en que Bruselas empezó a investigar el sistema español.
¿Qué es el «tax lease»?
Se trata de un modelo de financiación que permitía a armadores e inversores del naval beneficiarse de bonificaciones fiscales que pueden llegar hasta el 30% en la construcción de un buque . El sistema estuvo vigente en nuestro país entre 2002 y 2011, año en que la Comisión Europea lo declaró ilegal. El Gobierno reformó el modelo y redujo las ayudas fiscales . Esta nueva versión fue validada por Bruselas en noviembre de 2012.
¿Qué pretende Almunia?
Los astilleros de otros países de la UE como Holanda, Noruega, Finlandia o Portugal denunciaron ante la Comisión el modelo de bonificación español. Se trata a su juicio de un sistema que atenta contra la libre competencia. Fue la actual vicepresidenta de la CE, Neelie Kroes, y anterior comisaria de Competencia, quien negó en 2009 que el sistema fuera discriminatorio . Pero su sucesor en el cargo, Joaquín Almunia, reabrió la investigación en 2011. Lejos de defender los intereses españoles en Europa, el comisario pretende que se devuelvan ahora el 95% de las ayudas percibidas entre 2005 y 2011 , que equivalen a 3.000 millones de euros. El comisario Almunia no ha querido anunciar esta mañana la cantidad a devolver con la nueva fecha de reembolso, fijada en el año 2007.
¿Cómo afecta a los astilleros?
El comisario Almunia ha señalado de manera reiterada que la devolución de estas bonificaciones fiscales deberán ser afrontadas por armadores e inversores. Sin embargo, los astilleros alegan que la mayor parte de los contratos firmados les obligan a reembolsar las pérdidas a sus financiadoras en caso de incidente. Aunque Almunia ha apuntado que el derecho europeo se impone a los acuerdos entre partes , el sector alega que los procesos judiciales pueden demorarse años y que esta incertidumbre se traduce en pérdidas de contratos
¿A cuántos empleos afectará?
El Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, señaló ayer en la rueda de prensa que se trata de un problema económico que afectará a 87.000 familias . La destrucción de empleo se concentrará en Galicia, Asturias y el País Vasco.
¿Qué ocurrió en otros países?
Bruselas declaró ilegal el sistema de ayudas al naval francés en 2006 , después de haber sido denunciado por Holanda. Sin embargo, en este caso no se reclamó la devolución de las ayudas amparándose en los principios de confianza legítima y seguridad jurídica. Con esta premisa, Bruselas tampoco exigirá las ayudas del «tax lease» español firmadas con anterioridad a 2005, pero sí las posteriores.
Las claves del «tax lease» con el que quiere acabar Almunia
Noticias relacionadas
- El naval responsabiliza al comisario Almunia de dar jaque mate al sector
- Rajoy anuncia que dará la batalla para que el naval no tenga que devolver las ayudas
- Almunia dice que hay que devolver el «tax lease» pero que no lo harán los astilleros
- Bruselas decidirá este mes sobre el «tax lease» de los astilleros españoles
- Gobierno y PSOE plantan cara al plan de Almunia contra las ayudas al naval
- Soria espera que Bruselas dé su visto bueno a la propuesta de «tax lease»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete