El campo español recibirá de la PAC 47.000 millones de euros hasta 2020
El ministro de Agriculura, Miguel Arias Cañete, asegura que el Gobierno ha conseguido sacar adelante la práctica totalidad de sus propuestas
El campo español recibirá de la PAC 47.000 millones de euros hasta 2020
El Gobierno ha logrado mantener el nivel de ayudas que el campo español viene percibiendo de la Unión Europea. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha calificado este miércoles el acuerdo alcanzado ayer noche en Bruselas sobre la reforma de la Política Agraria Común ( ... PAC) para el periodo 2014-2020 de «muy positivo» porque garantiza la viabilidad de las explotaciones productivas. El pacto supondrá ayudas por 47.000 millones de euros para los agricultores españoles, de las cuales 37.700 millones serán directas. Si a eso se le suman las subvenciones que concede el propio Gobierno de España, el montante final asciende a 50.000 millones de euros.
Cañete ha celebrado que el Gobierno ha conseguido sacar adelante la práctica totalidad de sus propuestas y recuerda que el planteamiento inicial de la Comisión Europea era «muy lesivo para España» . «Hubiera puesto en riesgo la viabilidad de muchos cultivos y terrenos», ha recordado.
La mitad del sector, f ormado por 470.000 pequeños agricultores, mantendrán la cantidad de subvenciones que percibían hasta la fecha. Para el resto variará en función de un criterio de convergencia según productos y regiones que el Ejecutivo popular empezará a definir desde hoy mismo con las organizaciones agrarias y con los gobiernos autonómicos.
Lo que sí hace esta nueva PAC, apoyada por todos los países de la Unión Europea salvo Alemania y Reino Unido, es premiar a las explotaciones efectivamente activas, trantando de evitar cierto tipo de fraude. Además, el acuerdo obliga a destinar un porcentaje superior de las subvenciones a los jóvenes agricultores.
Los textos legales de la norma no estarán definidos en su totalidad hasta octubre de 2015. Hasta entonces, la PAC seguirá funcionando bajo el modelo actual pero con ese nuevo presupuesto . Será dentro de dos años cuando la Política Agraria Común 2014-2020 entre en pleno funcionamiento y cuando los agricultores conozcan con exactitud la cuantía de ayudas que van a percibir.
Detalles del principio de acuerdo
El acuerdo para reformar la Política Agraria Común mantiene un 'pago verde' o 'greening' del 30% y limita al 60% de la ayuda media de una región la convergencia interna que no gustaba a España, según han indicado fuentes en la negociación. Con todo, el pacto tendrá que ser validado esta tarde por la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.
Entre los elementos del acuerdo figura la extensión hasta 2017 del sistema de cuotas de producción de azúcar, la fecha pactada por los ministros de Agricultura de la UE horas antes, frente al 2018 al que aspiraba el Parlamento, han informado a Europa Press fuentes de la presidencia irlandesa de la UE.
Los ministros de Agricultura de la UE negociaron durante los últimos tres días en Luxemburgo una revisión de su posición negociadora, con el objetivo de acercarse a las exigencias de la Eurocámara. Entre sus líneas básicas figuraba limitar la convergencia interna al 60% de la ayuda media de una región , para que el reajuste en el reparto de los apoyos suponga que en el horizonte de 2019 todo agricultor recibirá al menos un 60% de la ayuda media en su región.
Esta medida, no obstante, estará condicionada a que su aplicación no implique pérdidas mayores del 30% para ningún agricultor. España ha sido uno de los países más exigentes para flexibilizar al máximo esta «tasa plana». Los 27 también defendían en la negociación la exención para los pequeños agricultores, de modo que a quellos que perciban menos de 1.250 euros por año no deberán ajustarse a la convergencia. Si los eurodiputados han aceptado esta salvaguarda sin cambios, en el caso de España supondrá que quedarán libres de esta norma 881.000 agricultores, es decir, el 46 % del sector.
Noticias relacionadas
Ver comentarios