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Barcelona aspira a convertirse en ciudad de negocios globales

La capital catalana quiere atraer negocios globales y crea la Oficina de Atención a la Empresa

JOAN CARLES VALERO

Barcelona ha logrado conjurar de nuevo la iniciativa privada y la pública para aspirar a convertirse en plaza financiera y de negocios en la estela del reconocimiento internacional que la ciudad ya ostenta como destino turístico, arquitectónico, deportivo y gastronómico. Además de tener la Fira de Barcelona, que ejerce de gigantesco escaparate profesional, la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento han acordado crear una Oficina de Atención a la Empresa y un Data Resource Center para atraer inversiones y así contribuir al crecimiento económico. La Oficina de Atención a la Empresa, dirigida tanto a compañías locales como foráneas de distintos tamaños, desde autónomos y pymes a grandes empresas; gestionará todos los trámites y certificaciones, además de asesorar y acompañar a las compañías y emprendedores que deseen instalarse en la capital catalana y también para ayudar a las nacionales que aspiren a internacionalizarse.

«Showroom» para negocios

El Data Resource Center actuará de «showroom» para que las delegaciones empresariales, institucionales y científicas que visiten la capital catalana puedan conocer las oportunidades de negocio que ofrece la ciudad, además de facilitarles acceso al crédito y buscarles profesionales en el caso de que decidan instalarse. Se calcula que este centro podrá gestionar anualmente las necesidades de 544 delegaciones. Este equipamiento mostrará «la ciudad económica» y ofrecerá todo tipo de datos relacionados con la economía local. Las empresas, además, podrán utilizar este espacio para recibir a clientes, socios y proveedores, y organizar actividades que sirvan de complemento a acontecimientos como los premios de Fórmula 1 o las actividades del FC Barcelona.

La Cámara de Comercio ha recibido el encargo del Ayuntamiento de gestionar la Oficina de Atención a la Empresa, no sólo como ventanilla única, sino también para gestionar las altas societarias, las certificaciones, el acceso a la financiación y detectar las oportunidades de negocio que contribuyan al crecimiento. Además de ubicar físicamente ambas iniciativas en el edificio Media-TIC, la colaboración con el Ayuntamiento propicia la creación de puntos de servicio en las delegacioens camarales y en lugares estratégicos, como la Fira de Barcelona y el aeropuerto de El Prat.

La iniciativa se completa con la creación de la figura del Agente Barcelona Empresa, un profesional que, de forma individualizada y con formación multilingüe, se encargará de orientar las necesidades de las empresas interesadas en instalarse en Barcelona, así como de vehicular sus demandas, acompañarles en los trámites y darles acceso a todo el conjunto de servicios que ofrecen tanto la Cámara de Comercio como el Ayuntamiento barcelonés.

La teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens, avanza que la Oficina de Atención a la Empresa se desplegará de forma piloto en octubre como primer paso a su pleno funcionamiento en enero, una vez estén listas las obras del edificio Media TIC en el 22@, el distrito de la innovación barcelonés. El Media TIC también acogerá la agencia Barcelona Growth y el Mobile World Center y fomentará sinergias con el D-Hub y Barcelona Activa, otros instrumentos de promoción tecnológica y del emprendimiento que tiene la ciudad.

Zona «free» de impuestos

Recasens enmarca las dos iniciativas conjuntas con la Cámara en la estrategia Barcelona Growth, que impulsa la marca internacional de la ciudad al tiempo que promociona la capitalidad mundial de las tecnologías móviles, «un sector estratégico que hará a nuestras empresas más competitivas y que generará puestos de trabajo», señala la edil. La operación se completa con la implantación de una zona franca para emprendedores, «un área ‘free’ que actuará de incubadora de empresas que se beneficiarán de exenciones municipales». Recasens también avanza que «estamos negociando con el Estado poder liberarles de las cuotas a la Seguridad Social para impulsar iniciativas en el sector de los móviles».

Para Miquel Valls, presidente dela Cámara de Comercio, la Oficina de Atención a la Empresa será la puerta de entrada de las inversiones a la ciudad y la consolidación de los negocios ya existentes», mientras el Data Resource Center «será el escaparate económico de la ciudad». Recasens destaca la oportunidad que supone para las empresas españolas estos equipamientos «sobre todo para aquellas iniciativas que apuesten por las tecnologías móviles», como de hecho está ocurriendo desde que Barcelona ha sido proclamada Mobile World Capital.

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