cumbre del G-8
Cameron arranca «pasos positivos» contra la evasión fiscal a las excolonias británicas
Unas 2.000 personas marchan en Belfast contra la reunión de los líderes de las ocho grandes economías en un resort golfístico de Irlanda del Norte este lunes y martes
Cameron arranca «pasos positivos» contra la evasión fiscal a las excolonias británicas
David Cameron ha logrado doblegar este sábado las resistencias de algunas de las excolonias del Imperio con mayor opacidad fiscal y ha arrancado el compromiso de diez paraísos fiscales británicos de firmar una convención de la OCDE sobre intercambio de información, considerada como un instrumento ... clave para luchar contra la evasión fiscal. El «premier» llega así con una cara más presentable a la cumbre del G-8, que reunirá el lunes y martes a Vladimir Putin, Barack Obama y Angela Merkel en un conocido resort golfístico de Irlanda del Norte , y en la que la presidencia británica espera lograr «avances sólidos» en materia fiscal.
«Gran Bretaña es responsabel sobre la mayor red de paraísos fiscales», dice Miliband«Es un paso hacia delante muy positivo», ha dicho Cameron tras su encuentro en Downing Street con los jefes de Estado de Gibraltar, Bermuda Anguilla, Montserrat, las islas Turcas y Caicos, Jersey, Guernsey, Man y las islas Vírgenes y Caimán, que firmarán la convención de asistencia técnica en materia fiscal de la OCDE, firmado ya por 55 países . «Gran Bretaña, quien tiene la responsabilidad sobre la mayor red de paraísos fiscales del mundo, y debe usar todo su poder legal y su autoridad para asegurarse de que los territorios de ultramar que actúan como paraísos fiscales lo firmen», ha escrito hoy el líder laborista, Ed Miliband, en un artículo en « The Independent ».
Rechazo a un registro societario común de empresas británicas
Estos territorios, aunque de soberanía británica y súbditos de la Reina de Inglaterra, son independientes políticamente. Por eso, Cameron no ha logrado convencerles de crear un registro societario común de empresas británicas, que puedan consultar las agencias tributarias de todos. «Es de una importancia crítica que tengamos transparencia sobre quién es el dueño de una compañía y quiénes son los beneficiarios últimos de su estructura corporativa», ha explicado el responsable del Tesoro, Danny Alexander.
Aunque estos territorios rechazan la condición de «paraísos fiscales» -«No lo aceptamos, somos una jurisdicción abierta y transparente», ha defendido el primer ministro de Jersey, Ian Gorst- su baja fiscalidad y opacidad les convierte en plazas clave para las estrategias de evasión fiscal. Si la Unión Europea, según cálculos de la ONG Oxfam , alberga dos tercios de los capitales evadidos en el mundo, la mitad de esta riqueza oculta bajo jurisdicción europea (unos 9,5 billones en total) estaría en territorios de soberanía británica. De ahí la presión que sentía Cameron de lograr avances en su propia casa antes de poner en la mesa de las economías más avanzadas la lucha contra la evasión en el mundo.
Cameron tampoco ha logrado convencerles para acordar el intercambio automático de información fiscal , sin necesidad de que medie, como es el caso ahora, una petición específica para conocer las cuentas o capitales de una persona en alguna de estas jurisdicciones. El lunes, Cameron exigirá a sus homólogos, entre los que estarán también los jefes de gobierno de Francia, Italia, Japón y Canadá, acuerdos para apuntalar el sistema fiscal internacional.
Por otro parte, unas 2.000 personas protestaron han protestado este mediodía pacíficamente en Belfast contra la reunión del G-8. Bajo fuertes medidas policiales, diversos colectivos de ecologistas, sindicales y anticapitalistas se han manifestado en la capital de Irlanda del Norte, bajo una fuerte lluvia que ha deslucido la protesta. Se esperan nuevas movilizaciones a partir del lunes en los aledaños de la cumbre, que estará protegida por una barrera de seguridad.
Noticias relacionadas
- Los paraísos fiscales británicos se rebelan contra la agenda de David Cameron para el G-8
- Londres se adelanta a la UE con una ofensiva en cuatro frentes contra la evasión fiscal
- Austria y Luxemburgo frenan la ofensiva europea contra la evasión fiscal
- Los paraísos fiscales británicos se unen contra la evasión fiscal
Ver comentarios