El examen del TC alemán a la compra de bonos del BCE castiga a las Bolsas europeas
El Ibex 35 cae un 1,68% y salva in extremis los 8.000 puntos. El Gobierno alemán cree que el BCE se ha mantenido en el marco de su mandato
ABC/AGENCIAS
Las incertidumbres sobre el futuro de los programas de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) ante la posibilidad de que el Constitucional alemán determine que el mecanismo viola la carta magna germana . El Ibex 35 registró este martes una caída ... del 1,68% , para cerrar la sesión en los 8.089,3 puntos. La prima de riesgo cerró en los 305 puntos básicos.
Los «pesos pesados» se han anotado pérdidas por encima del 2%. Iberdrola perdió un 2,44%, Santander un 2,11%, en tanto que Inditex cayó un 2,16% y BBVA un 2,02%. Telefónica se ha desmarcado y ha cedido un 1,07%. En el resto de principales plazas, Milán se ha erigido junto al Ibex como el parqué del Viejo Continente que más ha caído, al ceder un 1,6%. Francfort ha perdido un 1,5% y París un 1,4%, en tanto que Londres ha aminorado su descenso al 0,9%.
Solo tres valores del selectivo terminaron en positivo, Viscofan, Técnicas Reunidas y Amadeus. IAG, con un retroceso del 4,26% ha protagonizado la mayor caída de la sesión, seguida de Mapfre 3,99% abajo y OHL, con pérdidas del 3,18%.
Las turbulencias comenzaron ya en la madrugada, después de que el Banco de Japón concluyese su comité de política financiera sin anunciar novedades con respecto al multimillonario plan de estímulo anunciado por el Gobierno de Shinzo Abe.
La decisión del TC alemán
El Gobierno alemán defendió este martes el programa de compra de bonos anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) poco antes de que arranque en el Tribunal Constitucional (TC) del país una vista para evaluar si esta iniciativa viola la carta magna germana. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble , recalcó a las puertas del TC, con sede en Karlsruhe (suroeste del país), que el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel considera que el controvertido programa «Outright Monetary Transactions» (OMT) se ajusta a las funciones del BCE .
«El Gobierno alemán cree que el BCE, con sus decisiones, se ha mantenido en el marco de su mandato », aseguró el ministro posicionándose frente a los críticos, que consideran que el plan de compra de deuda excede las competencias de política monetaria asignadas al BCE. Está previsto que durante este martes y mañana miércoles se celebre una vista oral sobre el programa OMT en el Constitucional alemán, que posteriormente deberá dictaminar, en una fecha aún sin determinar si, como alega el recurso suscrito por más de 37.000 ciudadanos , la medida propuesta del BCE excede el mandato de la autoridad monetaria e invade competencias nacionales.
El programa OMT contempla la compra ilimitada de bonos en el mercado secundario por parte del BCE para reducir la presión especulativa sobre los títulos de deuda de países como España e Italia, a cambio de que estos países se comprometan a un severo programa de consolidación fiscal con el fondo de rescate. Sin llegar a ponerse en práctica , la iniciativa anunciada por el presidente del BCE, Mario Draghi, el año pasado ha logrado reducir con éxito los diferenciales de los bonos españoles e italianos con respecto de los alemanes, la denominada prima de riesgo, permitiendo que estos países se financien de forma más asequible.
El examen del TC alemán a la compra de bonos del BCE castiga a las Bolsas europeas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete