Hazte premium Hazte premium

El Constitucional alemán aprueba con condiciones el fondo de rescate permanente europeo

El Constitucional germano impone la condición de someter a la aprobación del Parlamento alemán cualquier participación de Alemania que exceda de 190.000 millones de euros

El Constitucional alemán aprueba con condiciones el fondo de rescate permanente europeo reuters

abc.es/agencias

El Tribunal Constitucional germano ha avalado este miércoles ratificar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente europeo que previamente había sido aprobado por las dos cámaras parlamentarias.

En su veredicto el Constitucional germano impone la condición de someter a la aprobación del Parlamento alemán cualquier participación de Alemania que exceda de 190.000 millones de euros. Asimismo, el Tribunal exige que las dos cámaras del Parlamento alemán sean informadas sobre cómo se emplean los fondos de este mecanismo permanente de rescate.

Los ocho jueces togados rechazaron también el recurso de urgencia para aplazar la ratificación del MEDE por Alemania hasta que el Banco Central Europeo revoque su decisión de la semana pasada de comprar deuda soberana de los países en crisis del euro, presentada por el diputado crítico gubernamental Peter Gauweiler.

La entrada en vigor del MEDE estaba prevista inicialmente para el pasado mes de julio, pero al necesitar la ratificación por parte de al menos el 90% de sus participantes , no podía estar operativo antes de que Alemania se pronunciara al respecto.

El retraso de la ratificación alemana se debió a decisión del pasado mes de julio del Constitucional germano de analizar en profundidad las reclamaciones para aplicar medidas cautelares presentadas por distintas agrupaciones sociales, euroescépticos y el partido 'La Izquierda' que denunciaban que la adhesión a estos tratados suponía una cesión de soberanía que exigiría la revisión del texto constitucional germano al debilitar la capacidad de supervisión del Parlamento alemán respecto al dinero de los contribuyentes alemanes.

Refuerzo del euro

Tras hacerse público el veredicto del TC alemán, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha convocado la reunión inaugural de este fondo de rescate permanente para el 8 de octubre , según ha informado en un comunicado.

En opinión de Juncker, tanto el Tratado del MEDE como el de refuerzo de la disciplina fiscal, también avalado por el Tribunal Constitucional alemán, constituyen "un importante paso adelante hacia una mayor integración presupuestaria y económica y hacia una gobernanza más fuerte en la eurozona". "Son parte de nuestra estrategia global para mejorar las perspectivas de sostenibilidad fiscal y crecimiento en la eurozona", concluye el comunicado.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre , ha considerado que la aprobación por parte del Tribunal Constitucional germano, "es muy positivo" y un "espaldarazo" al refuerzo de los instrumentos europeos para consolidar el euro.

Economía: «Ha tenido una acogida muy favorable en los mercados»

El secretario de Estado de Economía ha hecho esta consideración en una rueda de prensa para explicar los datos del IPC de agosto y ha recalcado que "ha tenido una acogida muy favorable en los mercados", con lo cual, "es un espaldarazo al proceso de refuerzo de los instrumentos europeos para consolidar y despejar las dudas sobre el funcionamiento del euro".

La canciller, Angela Merkel , también ha celebrado la aprobación como muestra de la "responsabilidad decidida de Alemania con el futuro del euro". "Después de que el Gobierno, el Bundestag y el Bundesrat respaldaran el MEDE nos complace ver que el Constitucional también lo ha hecho", ha apuntado Merkel ante el pleno de la cámara baja alemana con motivo del debate para los presupuestos del estado de 2013.

La aprobación del fondo de rescate permanente ha contribuido a una relajación de la prima de riesgo española por el impacto positivo que este mecanismo tendría en su economía. El BCE anunció la semana pasada que compraría bonos bajo «estrictas condiciones» si se activaban los fondos de rescate.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación