De Guindos ve a España en la «trayectoria» para salir de la crisis
Insiste en que la agenda reformista del Gobierno provocará la vuelta del crecimiento y del empleo en el plazo de un año
De Guindos ve a España en la «trayectoria» para salir de la crisis
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ve a España en «la trayectoria para salir de la crisis» una vez superada la «fase crítica» por la que atravesó el país en el verano pasado. En su intervención en la segunda jornada del ... encuentro anual del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), De Guindos se ha reafirmado en que la agenda reformista del Gobierno ha colocado a la economía del país la senda de, en el plazo de un año, «estar creciendo y creando empleo».
« La economía española está en otra historia distinta a la de hace un año », ha explicado recordando su intervención en las jornadas del Círculo de 2012. En este sentido, De Guindos ha recordado la mejora de la prima de riesgo, el aumento de la competitividad del mercado laboral o el importante papel de las exportaciones como las bases que permitirán a España comenzar en los próximos meses a revertir la situación.
Por otra parte, el titular de Economía ha negado que la Comisión Europea (CE) obligue a España a subir los tipos reducidos del IVA para conceder dos años extra en el plazo para reducir el déficit. En su intervención en Sitges, De Guindos se ha reafirmado en la negativa del Gobierno de que el posicionamiento de la CE sea una imposición. « El lenguaje que usa la Comisión siempre es florido », ha asegurado el ministro para señalar que cuando la CE habla de que España debe «explorar las posibilidades de subir los tipos reducidos» no implica «una obligación de subirlos». En cualquier caso, aseguró, «el Gobierno no tiene ninguna intención de hacerlo».
Del mismo modo que sobre la subida del IVA fue rotundo en su negativa , sobre la propuesta del Banco de España de acabar en determinados contratos con las limitaciones que impone el salario mínimo interprofesional , el ministro ha señalado que del mismo modo que la institución que preside Linde es «independiente», también lo es el Gobierno, que seguirá su propia ruta.
Ver comentarios