Cae un año más el consumo de cerveza entre los españoles
El descenso fue del 1,5% en 2012 y el acumulado en hostelería en los últimos seis años representa el 21%. Destaca el crecimiento de las exportaciones en un 25%, acumulando un ascenso de más del 80% desde 2009
j.v.
El consumo de cerveza entre los españoles bajó un año más en 2012, exactamente un 1,5% menos, alcanzando los 47,5 litros per cápita y encadenando de esta manera un descenso acumulado del 21% en los últimos 6 años, según el informe socioeconómico del ... sector. «Ni el incremento del turismo ni la celebración de la Eurocopa de fútbol conllevaron una recuperación del consumo», explican.
El dato positivo de la presentación del sector vino de la mano, como no podía ser de otra manera , de las exportaciones, que crecieron un 25% en 2012 y acumulan un ascenso del 81% desde 2009. Aunque «no ha sido un buen año para el sector», ha explicado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón.
Los efectos de la crisis sobre el sector se reflejan en algunos puntos concretos, como la caída del consumo en un bar, pub, etc. cifrada en un 4,5%, que aunque si bien los establecimientos hosteleros se mantien aún como el canal mayoritario para su disfrute, se pierde margen con respecto al consumo en el hogar, que aumenta a su vez un 3,5%. O, por ejemplo que, al igual que sucediera en 2011, la lata de cerveza se haya convertido, por los estragos de la crisis económica, en el segundo formtao más utilizado para el consumo de la bebida, por delante de las ventas de barriles a la hostelería.
Por comunidades, la zona con mayor volumen de ventas continúa siendo la de Andalucía y el sur de Extremadura. Tras ellos se encuentran la Comunidad Valenciana, Albacete y Murcia. En 2012 el noreste de España y Baleares fueron la única zona que registró un incremento de las ventas de cerveza, aunque en un porcentaje reducido (0,2%).
Subir impuestos, perder 1.700 puestos
En 2012 el Estado recaudó 283 millones de euros en virtud del impuesto especial sobre la cerveza. Según un informe de PwC, se calcula que un incremento del 10% de este tributo supondría una reducción del consumo de 25 millones de litros (16 millones únicamente en hostelería) y la pérdida de 1.700 puestos de trabajo.
Cae un año más el consumo de cerveza entre los españoles
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete