Continúa el descenso en el consumo de cerveza en 2011
La caña de cerveza subirá un 10% si el Gobierno incrementa los impuestos especiales sobre esta bebida
javier villuendas
Los españoles han consumido menos cerveza en el 2011. Concretamente 48,2 litros per cápita, lo que supone un 0,2% menos respecto del 2010. El dato más preocupante para el sector es la caída del consumo en hostelería , por los efectos ... en el empleo o la recaudación por IVA, que baja un 2,1% estableciéndose en un 65%, según ha señalado hoy el director general de Cerveceros en España, Jacobo Olalla.
España es el cuarto país productor de cerveza en la Unión Europea y entre los diez primeros a nivel mundial, alcanzando este año una producción de 33,6 millones de hectolitros. Sin embargo, la media española de consumo se encuentra por debajo de la europea, que es casi el doble. «Un consumo moderado y responsable», según Isabel García Tejerino, Secretaria General de Agricultura y Alimentación.
El director general de Cerveceros en España ha aprovechado la presentación del informe para subrayar la «terrible repercusión en el precio de la caña» que supondría una eventual subida de los impuestos sobre la bebida. En concreto, ha explicado que una subida del 8% conllevaría un alza del 10% en el precio de la caña y un 0,15% en el IPC. «10 0 15 centimos por caña», apuntó Olalla, que cree que tendría un «potencial efecto negativo» por su importante peso sobre el sector de la hostelería.
Las ventas se mantienen a niveles de 2010 . Un total de 32,8 millones de hectolitros, como consecuencia del aumento de un 7,6% en el turismo extranjero, y que fue un año seco y cálido, algo positivo «porque favorece el consumo en las terrazas», según ha explicado Olalla. Además este turismo es de población alemana o inglesa, cuyos países tienen una media de consumo que triplica la española.
España continúa como líder en Europa en el consumo de cerveza sin alcohol , que representó el 9,4% de las ventas. El uso de la "sin" es más habitual en los países del sur del continente, como Francia e Italia. De hecho, el país galo es el segundo de la lista.
Las regiones más cerveceras
El 93% de la cerveza consumida por los españoles es de producción propia. Andalucia y Extremadura continúan siendo las regiones donde más cerveza se bebe , mientras que el mayor crecimiento en ventas se ha producido en las Canarias, un 4,6%, debido al aumento de turismo extranjero.
Las exportaciones han subido respecto a 2010 , un 9,12%, hasta alcanzar casi un millón de hectolitros comercializados fuera de las fronteras españolas. Sin embargo, las importaciones bajaron un 4,36% en 2011.
La sector cervecero en España supone «una fuente de riqueza y empleo de especial importancia en esta difícil coyuntura» , afirmó la secretaría general de Agricultura y Alimentación. El valor en el mercado es de 12.600 millones de euros, lo que supone un 1,2% del PIB español.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete