panorama impositivo europeo
Los impuestos al consumo en España, seis puntos porcentuales inferiores a la media de la UE
Los españoles y las empresas tienen unos tipos impositivos superiores a los de la media europea aunque el tipo efectivo suele ser bastante inferior
Los impuestos al consumo en España, seis puntos porcentuales inferiores a la media de la UE
La media de los impuestos al consumo que pagamos los españoles en 2011 fue del 14%, un 6,1% inferior a la media de la Unión Europea y un 5,4% inferior a la de la media de los países de la Eurozona, según datos ... de la oficina estadística europea, Eurostat.
El panorama en los impuestos al trabajo y a las empresas es sensiblemente diferente ya que los tipos nominales están por encima de la media europea. En el caso de los impuestos al trabajo el tipo efectivo este mismo año es del 52%, frente al 43,3% de la media de la Eurozona y el 38,3% de media de los países de la Unión Europea.
En el caso de los impuestos que pagan las empresas el tipo nominal este mismo año es del 30%, frente al 26,5% de media de la Eurozona y al 23,5% de la media de los Veintisiete.
La cuestión es que las deducciones que se aplican en España tanto los contribuyentes como las empresas hacen que el tipo efectivo que se paga sea muy inferior al nominal.
Ver comentarios