600.000 trabajadores del sector privado griego, amenazados con el salario mínimo

Los contratos colectivos vigentes para 42 profesiones terminaron ayer en Grecia, lo que obligará a muchos empleados a firmar contratos individuales cercanos al sueldo mínimo

600.000 trabajadores del sector privado griego, amenazados con el salario mínimo reuters

begoña castiella

Los contratos colectivos vigentes para 42 profesiones terminaron ayer en Grecia. Afectarán a 600.000 trabajadores del sector privado griego, que verán como los términos de dichos contratos colectivos se seguirán aplicando otros tres meses. Durante este tiempo negociarán con sus empleadores el firmar contratos ... individuales o conseguir negociar un nuevo acuerdo con los sindicatos.

Fuentes sindicales señalan que mas de un millón de trabajadores del sector privado han firmado ya contratos individuales durante el año pasado, aceptando reducciones salariales en muchos casos. «La tendencia de las empresas privadas, que se enfrentan con graves problemas de líquidez, es ahora el conseguir que los trabajadores firmen contratos individuales con sueldo reducido. Y las remuneraciones se irán acercando al salario mínimo bruto interprofesional». Lo dice Cristos L., un contable que trabaja en una importante empresa de asesoría fiscal.Ello significa rebajar salarios.

En febrero del 2012, la troika obligó a Grecia a aceptar una reducción del 22 por ciento del entonces salario mínimo interprofesional bruto,que era 751 euros, convirtiéndose en 586 euros brutos al mes.Y a los jóvenes hasta los 25 años, un 10% de descuento adicional. A eso se añadió entonces la aprobación de otras medidas,como la congelación de dicho salario por tres años, la congelación de todos los salarios los demás salarios hasta que se reduzca el paro a menos del 10 por ciento y otros muchos recortes. Este plan de recortes imponía el que los nuevos contratos colectivos tendrían una duración límite de 3 años y los existentes entonces terminarían un año después.

Crece la inquietud y la polémica

La polémica ha surgido ahora al terminarse los contratos colectivos: el secretario general del ministro de Finanzas Yorgos Mergos, que cobra un sueldo de alto cargo estatal (mas de 4.500 euros brutos) comentó en una conferencia sobre seguros que Grecia debería revisar su sueldo mínimo. El Ministro de Trabajo Yanis Vrutsis reaccionó con rapidez, insistiendo en que el salario mínimo bruto intersalarial seguiría en la misma cantidad (586 euros) hasta que Grecia complete su programa de ajuste fiscal, que en principio terminará el 2016. Dejó bien claro que el gobierno no tocaría este salario mínimo. Pero el diputado radical Dimitris Stratulis hizo declaraciones inmediatamente después, denunciando que las verdaderas intenciones del gobierno de coalición son el reducir los salarios a los mismos niveles que Rumanía y Bulgaria.

Precisamente ayer se dieron a conocer las predicciones para este año del Centro de Planificación y Estudios Económicos (KEPE) del Ministerio de Desarrollo Regional y Competitividad: la recesión será del 4,1% este año comparado con el 6,3% del 2012. Pero el paro alcanzará el 30,1% de media ( superando la media de 24,6% del año pasado). El Centro El KEPE calcula que el déficit en cuenta corriente se reducirá a 0,7% del PIB en 2013, desde el 2,7% del PIB el año pasado, señalando que ello sería muy positivo, ya que reduciría la deuda total del país del extranjero.

Las últimas estadísticas oficiales griegas muestran que el paro alcanzó en noviembre pasado el 27 por ciento y confirmando que oficialmente trabajan en el país mas de 3.600.000 personas, siendo los parados (registrados) mas de 1.300.000 personas.

Mensaje de calma desde Bruselas

Simon O'Connor, portavoz del Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn, dejó bien claro ayer por su parte que Rehn nunca ha comentado que se reducirá el sueldo mínimo griego, como se corrió la voz en Grecia. Recordó sencillamente que según el segundo rescate griego se volverá a revisar el sueldo básico interprofesional a principios del 2014.

600.000 trabajadores del sector privado griego, amenazados con el salario mínimo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios