ECONOMÍA
Un embargo a Chevron desbarata su intención de ocupar el lugar de Repsol en Argentina
La petrolera estadounidense e YPF firmaron un acuerdo en diciembre para invertir en el yacimiento de Vaca Muerta
J. G. N.
Los planes de Chevron para suplantar a Repsol en Argentina han quedado desbaratados después de que la Cámara de Apelaciones de aquel país hay confirmado el embargo dispuesto por un juzgado contra los activos de la petrolera estadounidense en Argentina. El embargo, por 19. ... 000 millones de dólares (14.000 millones de euros), responde a una iniciativa de la justicia ecuatoriana por los daños medioambientales causados en 500.000 hectáreas de zona selvática del Amazonas entre 1964 y 1990 por Texaco, compañía que fue adquirida en 2001 por Chevron.
Después de que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner expropiara a Repsol su filial argentina YPF, esta ha buscado socios por todo el mundo para que ocupen la posición de la petrolera española e inviertan en el importante yacimiento de Vaca Muerta. Así, en diciembre pasado YPF firmó un acuerdo con Chevron, grupo que ya opera en Argentina en el yacimiento de El Trapial.
La petrolera española, que ya advirtió cuando la expropiación de YPF que tomaría «todas las medidas a su alcance» para defender sus derechos, considera que Chevron intenta apropiarse «ilícitamente» de los activos de un tercero. Por ello, presentó en diciembre una demanda contra el grupo estadounidense en un tribunal federal de Nueva York.
Hay que recordar que hace unas semanas, el gerente comercial y de planeamiento de Chevron, Ricardo Aguirre, sostuvo que «si el embargo prosperara, no solo no se podría avanzar en la inversión con YPF, sino que estaría afectada toda la actividad de Chevron en la Argentina. No hay futuro para la empresa en el país. Es evidente, no contaríamos con los fondos necesarios para operar», informa el diario La Nación.
Un embargo a Chevron desbarata su intención de ocupar el lugar de Repsol en Argentina
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete