Hazte premium Hazte premium

Metrovacesa, símbolo del «boom» del ladrillo, deja de cotizar en Bolsa

Tras medio siglo en los parqués, la inmobiliaria aprobará hoy su retirada por decisión de los bancos que la controlan

Metrovacesa, símbolo del «boom» del ladrillo, deja de cotizar en Bolsa Ernesto agudo

l. m. o.

Llegó a ser la mayor inmobiliaria de Europa. Se decía que en 2006 era capaz de vender ocho viviendas cada 24 horas. Un año después, además, sirvió de campo de batalla a dos de las fortunas más ambiciosas de una España en la que ya se empezaba a vislumbrar la crisis del ladrillo: la familia Sanahuja, una de las más influyentes del empresariado catalán, y Luis del Rivero, el por entonces presidente de Sacyr, quien años antes había protagonizado el fracasado asalto al BBVA, al poco tiempo de hacerse con las riendas del grupo de construcción. Previsiblemente, Metrovacesa aprobará hoy en una junta extraordinaria de accionistas la solicitud de exclusión de su cotización. Dará así carpetazo a más de 70 años de presencia en la Bolsa.

Arrinconada por una deuda que no podía afrontar, la compañía tuvo que desprenderse de un elevado porcentaje del capital , que cedió a las entidades acreedoras. Los bancos que hoy controlan la práctica totalidad de la sociedad (Santander, Banesto, BBVA, Banco Sabadell y Banco Popular) prefieren no continuar cargando con el coste que supone gestionar una sociedad cotizada, sometida a constantes vaivenes en los parqués.

Para apartarla del mercado bursátil, la junta deberá dar, además, su visto bueno al lanzamiento de una OPA de exclusión con un valor de unos 99,2 millones de euros . Las entidades ofrecerán 2,28 euros por acción, cifra muy alejada de las magnitudes que se llegaron a plantear durante la pugna entre los Sanahuja y Del Rivero. Valga de ejemplo: este último, propuso una contraoferta de 80 euros por título.

Medida «razonable»

El consejo de la inmobiliaria justifica esta operación por criterios de «economía y eficacia» y la defiende como «razonable» , en la medida que «supone la simplificación de su funcionamiento y permitirá ahorrar los costes directos e indirectos», según recoge Ep.

Metrovacesa dejará de cotizar no solo en Madrid, sino también en Barcelona, Valencia y Bilbao. Todas las entidades suscribirán la OPA, excepto Bankia, cuya parte de la oferta se ha repartido entre el resto de bancos. La inmobiliaria, que el pasado año refinanció su deuda, cerró los nueve primeros meses del año con una pérdida de 193,2 millones de euros, lo que multiplicó por más de doce los «números rojos» contabilizados un año antes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación